La metáfora del “gato negro en un cuarto oscuro” revela las tácticas de camuflaje, manipulación y desgaste que caracterizan los procesos legislativos más polémicos en México. En el contexto de la Reforma Electoral 2026, esta imagen cobra fuerza: ¿se busca realmente una mejora democrática o se oculta una estrategia para consolidar el poder?

Este es un concepto que se analiza principalmente desde perspectivas metafóricas de poder, políticas, psicológicas y biológicas, sin dejar de lado su aplicación en operaciones militares encubiertas o directas.

La metáfora de buscar un gato negro en un cuarto oscuro —frecuentemente atribuida e indilgada en diversas variantes de la filosofía, la economía, la sociología, la psicología, la teología y la política— ofrece y convida a utilizar lecciones críticas sobre la realidad objetiva de la naturaleza, la verdad y la transparencia.

Muestra también las estratagemas y la deshonestidad maliciosa que lleva al engaño deliberado, especialmente en procesos legislativos complejos como las modificaciones constitucionales y el nuevo «gato negro»: 

La Reforma Electoral en proceso en nuestro país.

Una para el recuerdo: la Reforma Judicial.

Elementos Tácticos y Estratégicos

A continuación, se enumeran algunos de los elementos que Kratología propone al usar la metáfora en un escenario político dado:

  • a) Camuflaje: Incluye el camuflaje biológico e ideológico, el uso de retórica y narrativa, y la manipulación de la atención (la capacidad para crear distracciones para que el público mire hacia otro lado), este desvío consiste en utilizar temas del pasado o conflictos ideológicos secundarios para ocultar la incapacidad de gestión ante problemas económicos, de salud o de seguridad actuales, así mismo, la aplicación del Lawfare: el uso de mecanismos legales y judiciales con fines de persecución política, presentándolo bajo el manto de la «justicia» y el «estado de derecho».
  • b) Desgaste psicológico del oponente: Generado por la incertidumbre del camuflaje, las informaciones contradictorias y las filtraciones que el mismo gobierno realiza. Lo primero que debe atenderse es la lección estratégica sobre «no buscar objetivos inexistentes en condiciones de visibilidad e información nula, sin hechos que sustenten la posibilidad de analizarlos». Un gato negro posee ventajas intrínsecas; actúa con un mimetismo natural casi perfecto en la oscuridad total (actitud que toma el Poder), dificultando su detección visual por parte de posibles «oponentes» o presas.
  • c) Creación de tensión y ansiedad: La oscuridad amplifica el simbolismo de misterio, miedo y, a veces, terror asociado a los gatos negros, lo que puede generar ansiedad. Esta puede provocar que se imagine la presencia del gato donde no existe o que se ignore su existencia por completo debido a la parálisis por estrés.
  • d) Detección sensorial y cognitiva: Mientras que un humano en un cuarto oscuro pierde su sentido principal (la vista), el gato —usado por quien necesita hacer o no hacer algo— mantiene una ventaja táctica gracias a su visión y sus sentidos de percepción y escucha altamente desarrollados, utiliza la exterocepción: la facultad de percibir estímulos sutiles que otros ignoran, propia de estados de hipervigilancia.
  • e) Gestión del enfoque: Tácticamente, se requiere control emocional y técnicas de visualización para «aguzar» los otros sentidos cuando la vista falla, sobre todo el pensamiento crítico, transformando el cuarto oscuro en un espacio de entrenamiento de la intuición, el análisis y la toma de decisiones bajo incertidumbre.
  • f) Identidad de un nuevo diseño: El uso de patrones de camuflaje específicos en informes y declaraciones institucionales para festejar nuevas alianzas geopolíticas o el fortalecimiento de identidades nacionales, distanciándose de lo negativo y perjudicial de regímenes anteriores.
  • g) Digresión de atención: Utilizar temas del pasado o conflictos ideológicos secundarios para ocultar la incapacidad de gestión ante problemas actuales.
  • h) Desgaste de iniciativas: Lanzar propuestas agresivas y belicosas a los medios para que los opositores se desgasten con la crítica, y luego modificarlas ligeramente para venderlas como un «consenso» o servicio al pueblo.

Nota: Este método, usado repetidamente por el Régimen, se aplica ahora en la Reforma Electoral. 

El manejo La metáfora del gato negro en el cuarto oscuro , ha llevado a los opositores, intelectuales orgánicos, comentocratas y analistas político , a ser arrastrados, seducidos  y convencidos  por la futilidad de la «post-verdad» política del régimen actual.

La futilidad es como enfermedad cancerígena que se ha extendido por todo el cuerpo opositor y se define como la cualidad de aquello, acciones, opiniones que son es inútiles,  vanas, sin importancia o que carecen de un propósito práctico o posibilidad de triunfo y si lo trasladamos al escenario político, táctico  y estratégico, se refiere a acciones o esfuerzos que no producen el resultado deseado, y a veces con retroceso significantes  a menudo porque las estructuras profundas impiden cualquier cambio real más cuando  de empecinan en las mismas acciones y mismos hechos .

 Actuación u que es aprovechada por los regímenes que aspiran al poder total y permanente. 

Aplicación 2026: La Reforma Electoral

Hay que aprender la lección: la búsqueda de algo que no está ahí (el «gato») se utiliza para justificar acciones que ocurren en la penumbra informativa. 

En el contexto de la reforma, se advierte que si los actores políticos del régimen inventan amenazas inexistentes (como fraudes sin evidencia) para justificar cambios drásticos, el resultado es un sistema basado en la ficción.

El objetivo real es minimizar la posibilidad de que la oposición crezca y le dispute el poder, llevándose de pasada a sus aliados.

Tensiones en el Bloque Oficialista

A principios de este año, durante el mes de enero, la reforma electoral ha evidenciado tensiones entre la presidencia, los coordinadores de las bancadas y sus aliados (PT y PVEM):

  1. Contradicción interna: Liderazgos como Ricardo Monreal y Adán Augusto López han presionado para una aprobación rápida.
  2. El conflicto central: La propuesta de eliminar las diputaciones plurinominales y reducir el financiamiento público amenaza la supervivencia de los partidos pequeños de la coalición.
  3. La postura de los aliados: El PT y el PVEM se debaten entre el «no es momento» y la extinción. Sostienen que eliminar plurinominales silenciaría a las minorías, calificando la reforma como «innecesaria» dado que Morena ya controla los tres poderes.

Es menester que la oposición y organizaciones civiles exijan conocer el «borrador oficial» de la iniciativa. Sin luz informativa, los acuerdos son arbitrarios y carecen de legitimidad. 

En cualquier momento, el oficialismo gritará: «¡Lo encontramos!», persuadiendo a los demás de que una reforma es la solución mágica a problemas inexistentes.

Reflexión Final

No existe «la mexicana alegría». 

Hay una tristeza, una angustia y, desde luego, una esperanza que arduamente se abre paso en el nacimiento de una nueva era.

Nuestro México nació débil, incomprendido, invadido, expoliado y siempre amenazado; pero más pronto que tarde, se afirmará por los caminos de la autosuficiencia para ser una nación libre dentro del concierto de las demás, incluso frente a la norteamericana yanqui del futuro. 

Hay una alegría, una tristeza, una angustia y una esperanza que son universales, y en cuyo seno se abre paso una nueva era. Ahí está México.

¡Están advertidos!

About The Author