noviembre 30, 2025
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que entre enero-septiembre se cayeron 312 mil puestos de trabajo formal.

El INEGI recién publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral -julio a septiembre-. Concluye que la economía nacional retrocedió 0.3 % en ese período, comparado con el trimestre previo. En tanto, en el primer y segundo trimestre del año apenas creció 0.3% y 0.6%. El desplome se explica más por el desempeño negativo del sector industrial que cayó 1.5%, respecto al trimestre anterior; el sector lleva cuatro trimestres cayendo. El agropecuario no. La economía mexicana ha crecido apenas 0.4%, enero-septiembre. Es un estancamiento o crecimiento nulo. Una economía postrada, sin dinamismo, que evitará bien común para muchos (cada día con más adultos mayores).
Van siete años creciendo menos del 1%. El PIB per cápita es hoy menor al del final de Peña Nieto. Aparte del debilitamiento del aparato productivo, refleja la creciente incertidumbre interna (jueces electos impreparados, cambios a Ley de amparo, agresividad del SAT, inseguridad, endeudamiento público descomunal, servicios públicos deficientes, poca inversión en infraestructura -cayó 33% respecto al 2024-); falta de políticas para una economía más productiva y competitiva (en salud, educación, tecnologías, retrocedimos). Y en lo externo: aranceles, negociaciones del T-MEC, migración, y otras amenazas de Trump. El secretario de Hacienda de Sheinbaum echa la culpa a lo externo y a más lluvias y bloqueos (que no fueron en ese trimestre).
Las señales de descomposición del país se acumularon en octubre (“mes negro”, lo llaman). Y son perceptibles dentro y fuera, para quienes quieran saber cómo vamos. Con hechos, datos de la realidad, No como la 4t dice vamos. El empleo formal decrece: La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que entre enero-septiembre se cayeron 312 mil puestos de trabajo formal.
El 31 de octubre el periódico El Economista publicó que México retrocedió en el índice de respeto al Estado de Derecho 2025, elaborado por World Justice Proyect, al lugar 121, entre 143 países: “En los últimos 10 años, de Peña Nieto a Sheinbaum, se puede ver un retroceso en protección de derechos fundamentales, justicia civil y erosión de los contrapesos institucionales”. (El índice es de ocho componentes: contrapesos al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento de la ley, justicia civil y justicia penal. En todos retrocedimos).
El Bajío y otros lugares fueron impactados, la última semana de octubre, por bloqueos en carreteras que realizaron agricultores con casta. Los productores de maíz exigen precio de garantía de $ 7,200 por tonelada, porque el precio actual no cubre costos de producción. Aparte seguridad ante extorsiones y homicidios de líderes agrícolas. La atención a programas de apoyo social al campo -sobre todo en sequías-, requerirá duplicar el presupuesto de $13,500 millones propuesto para el 2026 por la Señora Sheinbaum, quien declaró que “hay intereses no legítimos en cierres”. Pero recursos para Cuba sí hay.
López Obrador heredó un desastre, al eliminar programas agrícolas que llamó neoliberales; y desapareció: el ingreso objetivo, agricultura por contrato, cobertura de precios. A cambio de apoyos individuales clientelares y programas asistenciales que generaron retrocesos en productividad y competitividad. Según análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, los costos de producción agrícola se incrementaron más del 46% en los últimos 5 años; y los precios internacionales de maíz, trigo y soya cayeron. Se colapsó rentabilidad, que amenaza viabilidad de miles de productores que abastecen más del 75% del mercado interno y externo.
Nuestras vidas tienen que ver con la economía, “actividad humana consciente y libre para lograr en la sociedad armonización de las necesidades con los satisfactores (bienes y servicios). Este esfuerzo para establecer un sistema de medios para la realización de todos y cada uno se llama economía”. La 4t no entiende que esa actividad exige se respete su fin natural, lo que es ético.
Los productores saldrán adelante, a pesar del desplome del país. Su emergencia, nutrida de coraje, marca paso para defenderse otros sectores.

About The Author