Sheinbaum no asume tesis y actitudes de éste. No negocia multilateral sino bilateralmente con Trump, desde la debilidad

Ante la disyuntiva que el primer ministro de Canadá, Mark Carney, planteó a las potencias medias (como India, Brasil, México, Japón, Corea del Sur, Canadá), de actuar juntas ante Estado Unidos, Rusia y China: “porque si no estás en la mesa, estás en el menú”, la señora Sheinbaum optó porque México sea platillo, y no comensal. Ella aplaudió el discurso de Carney dicho en el Foro Económico Mundial, de Davos. Pero no asume tesis y actitudes de éste. No negocia multilateral sino bilateralmente con Trump, desde la debilidad. Y complace lo que el insaciable ofrece o exige. “Esto no es soberanía, es subordinación”, advirtió el canadiense.
Vamos por partes. Ante el desmantelamiento del viejo orden internacional que hacen las tres potencias, el planteamiento de Carney a los demás países es ser de principios y pragmáticos, al mismo tiempo. Y una condición ética fundamental: “El poder de los menos poderosos comienza con la honestidad”. “Tenemos la capacidad de dejar de fingir, de nombrar las cosas por su nombre, y de construir nuestra fuerza en casa y de actuar juntos”.
En la semana que recién terminó Trump y Sheinbaum se telefonearon. Y luego fingieron. Él dijo de ella: “es una líder maravillosa, los mexicanos deben estar muy contentos”. Estaba complacido por respuestas en asuntos de fronteras y seguridad. Ella, por su parte, dijo defendió la soberanía; que el tratado de libre comercio tiene oportunidades. Pemex suspendió envíos de petróleo a Cuba, agregó. Presumió los halagos de Trump, de quien sabemos siguen represalias: como antes afirmar que en México ella no gobierna, sino el narco; declarar narcoterroristas a mafias mexicanas, exigir capos, bombardear lanchas utilizadas por estos; imponer aranceles a productos mexicanos, cerrarles frontera, deportar migrantes mexicanos. Al día siguiente Trump anunció aranceles al país que dé petróleo a Cuba. Ella está hecha bolas al intentar explicar detención en México por el FBI de un narcotraficante canadiense vinculado a sinaloenses, que ella dijo se había entregado en su embajada en Cdmx. Una falsedad evidenciada en los medios. Sheinbaum no es honesta. Sí pragmática. Está doblada y quebrada.
El canadiense Carney también expuso otra tesis fundamental: “Construir una economía doméstica fuerte debería ser siempre la prioridad de todo gobierno… Los países se ganan el derecho a posicionarse si se basan en principios, así reducen su vulnerabilidad a represalias”. ¿Y cómo va la economía mexicana en tiempos de Sheinbaum? ¿Somos menos vulnerables a represalias?
El INEGI divulgó el jueves: La economía del país creció 0.7% en el 2025. Ni un dígito. Se confirma un cuarto año consecutivo en desaceleración, desde 2021. El sector agrícola, el más amenazado. Evidencia una importante ampliación de la brecha respecto del crecimiento potencial que es del 2%, y de la media histórica de crecimiento que se tuvo entre 2,000 y 2018 que fue del 1.8%. Nombremos a las cosas por su nombre. Es un estancamiento económico. Desde el Covid-17 no habíamos decrecido así.
Sorteamos en épocas pasadas hiperinflación y deuda pública. Con apertura comercial, disciplina fiscal y autonomía del Banco de México (hoy asediado, y deteriorada su credibilidad). Se disminuyó inflación y creció la economía. Con el obradorato se acabó la disciplina fiscal y la división de poderes. Mintieron al decir no habría más deuda: ésta cerró el 2025 en nivel histórico, con 18 billones 570 mil millones de pesos, alcanzando el 52.6% del PIB, por acumulación de déficits anuales y menor crecimiento económico. El déficit público está cerca del 5% del PIB. Hay 1.5 millones desempleados y una tasa de subocupación del 6.2%, La 4t no construye una economía doméstica fuerte, al contrario.
El apetito de Trump es insaciable. Del menú deglute no solo narcotraficantes o petróleo, desecha migrantes, va por las capacidades productivas y comerciales que quiera, y más riquezas ajenas. La renegociación del tratado de libre comercio México-Canadá-EU será plato disfrutable.
Canadá, India, Brasil y otras potencias medias europeas se preparan para actuar juntas. Estarán en la mesa. Sheinbaum pragmática y sin principios, subordinada, deja a México más vulnerable. En el menú. Y finge. Construyamos juntos fortalezas ciudadanas desde casa ¡ya!

About The Author