El narcotraficante de origen mexicano, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, cambiará su declaración de no culpabilidad previa ante el juez Brian M. Cogan el próximo 25 de agosto en una corte de Nueva York, donde tiene previsto declararse culpable de varios delitos, lo que le evitará ir a juicio, según documentos judiciales.
En julio de 2024 Zambada llegó a El Paso (Texas) en un vuelo privado con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, en lo que se sospecha fue un engaño hacia Zambada, supuestamente parte de un acuerdo con la Fiscalía, aunque las circunstancias de ese vuelo nunca se aclararon.
Por otra parte, la audiencia de Joaquín Guzmán López -quien también enfrenta cargos por tráfico de drogas- fue pospuesta por mutuo acuerdo del 15 de julio hasta el 15 de septiembre.
Como se recordará el mes pasado Ovidio Guzmán López, otro de los hijos de ‘el Chapo’ y hermano de Joaquín, se declaró culpable de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico ante un tribunal de Chicago como parte de un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Descartada la pena de muerte
El pasado 5 de agosto, la fiscalía estadounidense descartó pedir la pena de muerte para Ismael «Mayo» Zambada, decisión con la que la fiscal general, Pam Bondi, cierra la posibilidad de que Zambada, de 77 años, se siente en el banquillo de los acusados y pueda ser castigado con la pena capital.