La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) anunció este lunes el lanzamiento de un programa de entrenamiento de agentes mexicanos para combatir a los jefes de plaza de los cárteles en la frontera, a través de un programa conocido como Proyecto Portero, aunado a un programa de capacitación y colaboración, que reúne investigadores de México con personal de inteligencia estadounidense.
«El proyecto Portero y este nuevo programa de entrenamiento demuestran cómo lucharemos: planificando y operando codo con codo con nuestros socios mexicanos y utilizando todo el poder del gobierno estadounidense», dijo Terrance Cole, administrador de la DEA.
Terrance Cole dijo que actuarán sin descanso hasta «desmantelar estas violentas organizaciones».
Proyecto Portero
Con este proyecto las autoridades estadounidenses buscan desmantelar a los guardianes de los cárteles, quienes operan en la frontera suroeste.
Los «guardianes» controlan los corredores para evitar el contrabando de fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, además de evitar e tráfico de armas y la entrada ilegal de grandes cantidades de dinero en efectivo.
En el programa de capacitación participarán fuerzas del orden, fiscales, funcionarios de la defensa y miembros de la comunidad de inteligencia estadounidense.
«Los participantes identificarán objetivos conjuntos, desarrollarán estrategias coordinadas de cumplimiento de la ley y fortalecerán el intercambio de inteligencia». expresó en el comunicado.