Sheinbaum acusa campaña de calumnias tras supuestos amparos a hijos de AMLO

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 18 de septiembre de 2025. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en conferencia de prensa matutina, “Conferencia del Pueblo”. Foto: Presidencia

La presidenta Claudia Sheinbaum negó categóricamente que Andrés “Andy” y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, hayan solicitado amparos para evadir posibles órdenes de aprehensión. En conferencia matutina este jueves, Sheinbaum calificó las acusaciones como parte de una campaña de calumnias con fines políticos.

Los amparos, que habrían sido presentados en varios juzgados del país, supuestamente incluyeron solicitudes de protección contra actos de incomunicación, privación de libertad y órdenes de aprehensión. Sus documentos incluso faltaban de firma y se asegura que se tramitaron sin el consentimiento de los implicados.

Sheinbaum hizo hincapié en la rapidez con la que la información se difundió: los supuestos documentos aparecieron casi de inmediato en medios y redes sociales, lo que para ella evidencia coordinación entre quienes realizaron la filtración. Además, exigió que se investigue quiénes promovieron los amparos bajo nombres usurpados, y con qué propósito.

Por su parte, “Andy” López Beltrán emitió un comunicado en el que rechazó cualquier implicación en dichos amparos y denunció que el tema es “un montaje, una operación malintencionada planeada y orquestada desde varios frentes.” Aclaró desconocer a los alegados promoventes de los recursos legales.

Sheinbaum sostuvo que la Fiscalía General de la República (FGR) es la instancia competente para investigar estos asuntos. Asimismo, garantizó que cualquier funcionario implicado debe rendir cuentas, aunque insistió en que hasta ahora no hay denuncias sólidas que vinculen a los hijos de AMLO con la autoría de los documentos.

Compartir este artículo
Internacionalista y politóloga.