Monterrey, N.L Por representar un retroceso en materia de paridad, la diputada Lupita Rodríguez Martínez se abstuvo de votar la reforma a la Constitución Política y a la Ley Electoral del Estado relativa a la elección de la Gubernatura y las Alcaldías en el 2027.
Aunque la legisladora del Partido del Trabajo aprobó que la reforma se admitiera a discusión o primera vuelta, junto con las y los diputados de Morena, Verde y MC, votó en abstención el dictamen.
“Nos entristece mucho que se haya dado un retroceso y más en materia de paridad”, declaró en conferencia de prensa, donde cuestionó la falta de diálogo para lograr acuerdos y consensos.
Pidió rectificar la reforma, ya que en la segunda vuelta no va a prosperar y “vamos a judicializar este proceso”, aseveró.
Con la reforma aprobada por 22 votos del PRI, PAN, PRD y Únete Pueblo, los partidos políticos o coaliciones podrán determinar libremente el género a postular en el cargo de Titular del Poder Ejecutivo para el proceso electoral 2026-2027.

Así podrían postular candidata o candidato para la Gubernatura conforme a las disposiciones que se determinen para hacer efectiva la paridad sustantiva, las cuales no se precisan.
A partir del 2033 deberán alternar el género de la persona que postulen para la Gubernatura, pero en la reforma no se contemplan candidaturas exclusivas de mujeres para dicho cargo.