El abogado y especialista en derecho electoral dice: “de acuerdo a la Constitución federal y de NL, cualquier modificación al marco jurídico del proceso electoral debe estar aprobado y publicado 90 días antes del inicio del periodo electoral 2026-2027 que empieza en septiembre de este año, por lo tanto, los congresos deben aprobarlo a más tardar en junio.”
En materia federal, la reforma presidencial es preocupante en lo que toca a la reducción de presupuesto al INE, desaparición de las OPLES, para que la elección la maneje en forma centralizada el INE y seguramente personal del gobierno. La desaparición de las prerrogativas económicas a los partidos políticos, lo cual abre la puerta al fondeo obscuro e ilícito, así como, la eliminación de los plurinominales, su reducción o que todos sean plurinominales, en fin es una reforma regresiva”
En materia estatal, la reforma será constitucional y del Poder Judicial, para llevar a cabo la elección de juzgadores locales en 2027. Lo cual implica reformas de fondo y lamentablemente el Congreso, los partidos políticos y el gobierno no se han puesto de acuerdo; dice Salazar.
Te invito a ver la entrevista con el maestro Jorge, para comprender los intríngulis de este delicado proceso, que seguramente afectara la vida ciudadana en las elecciones del 2027.
Irá viniendo,cualquier modificación al marco jurídico del proceso electoral debe estar aprobado y publicado 90 días antes del inicio del periodo electoral 2026-2027

