La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en el marco de una reunión bilateral enfocada en seguridad fronteriza, migración y cooperación, en Palacio Nacional.
Posteriormente el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofrecieron una conferencia conjunta, donde Marco Rubio expresó:
«Ambos entendemos que los cárteles son una amenaza a la Seguridad Nacional de México y EEUU, por eso tiene toda lógica cooperar y trabajar en conjunto».
«Hemos hablado muchísimas veces, la Presidenta Sheinbaum a hablado con el Presidente Trump 14 veces, se ha logrado mucho y seguiremos intercambiando ideas y cooperando a nivel de trabajo, con mucho respeto y admiración por la labor que han hecho aquí en México para enfrentar a estos grupos narcoterroristas que amenazan no solo a Estados Unidos, sino a la paz del mundo » agregó.
Asimismo, Rubio manifestó su agradecimiento a la Presidenta Sheinbaum por su colaboración en el combate a la criminalidad.
«No haya gobierno en éste momento que esté cooperando más en la lucha contra la criminalidad que el gobierno de México, de la Presidenta Sheinbaum y lo agradecemos muchísimo» dijo Marco Rubio.
Por su parte Juan Ramón De la Fuente señaló que se creó un grupo de trabajo de alto nivel en el que participarán representantes de las dos naciones, que “se reunirá periódicamente para evaluar los avances y asegurar el cumplimiento de los objetivos que nos hemos trazado”.
“Quiero subrayar que el trabajo coordinado lo realizamos bajo principios de reciprocidad y respeto a nuestras soberanías, y eso nos ha permitido contar ya con una frontera más segura, reducir el tráfico de fentanilo y avanzar en esquemas de mayor colaboración en el intercambio de información, conforme a nuestras legislaciones; y también algo muy importante en materia preventiva, en campañas informativas a la sociedad por los daños causados por fentanilo y otras drogas”, dijo.
La Presidenta dijo en sus red social x que «Durante el encuentro cordial con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, acordamos el programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley, luego de varios meses de trabajo. Está basado en cuatro ejes: Reciprocidad; respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada, así como confianza mutua.».
Posteriormente el Secretario de Estado, Marco Rubio escribió en su cuenta de X que gracias a su colaboración con la Presidenta Claudia Sheinbaum, Estados Unidos y México han fortalecido la seguridad fronteriza, han tomado medidas para desmantelar los cárteles, han avanzado en el intercambio de recursos hídricos y han promovido las oportunidades económica.
También dijo que entre los temas que abordaron están la importancia de resolver las barreras comerciales y no comerciales.