Llevar acordeón no es motivo suficiente para anular la elección de ministros de la SCJN

El bloque mayoritario en la Sala Superior que encabeza la ministra presidenta Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña, quienes han sido señalados, por grupos opositores, de beneficiar a los intereses del gobierno de Morena, votaron en contra de anular la elección de ministras y ministros, tras reconocer que, aunque hubo acordeones, no es motivo suficiente, en una elección de más de 13 millones de personas.

Los expedientes jurídicos presentados por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón son insuficientes para invalidar una elección. Un tribunal debe analizar los hechos de los actos públicos celebrados, buscando la prevalencia del orden jurídico, no el caos”. expresó la ministra Mónica Soto.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien presentó un proyecto para anular la elección judicial, tuvo una confrontación con la magistrada presidenta del Tribunal Electoral a quién le dijo, «espero no haya ido a votar con ellos», refiriéndose a los acordeones, lo que generó molestia en Soto Fregoso, quien respondió, “le pido respeto al pleno y a su presidenta”

Por su parte el magistrado Felipe de la Mata Barrera cuestionó la falta de pruebas para anular la elección del 1 de junio y coincidió en que el proyecto no daba cuenta de quién, cuándo y dónde se usaron los acordeones por lo que su valor era “limitado” y es una “acumulación de conjeturas”.

Aquí comparto la Sesión del TEPJF

Compartir este artículo