Samuel García presume que pronto habrá una fábrica de robots “100% hechos en Nuevo León"

Nuevo León presume de ser punta de lanza tecnológica de México. Tierra de emprendimiento, del «sí se puede” que luego fue “sí se pudo” aunque, recientemente, de la política convertida en reels de Instagram. Tras años de ver cómo el estado se gestiona a punta de stories banales de Tik Tok, promesas color naranja fosfo y aprovechando que el gobernador Samuel García presume que pronto habrá una fábrica de robots “100% hechos en Nuevo León», quizá ha llegado el momento de aceptar lo inevitable: “se ocupa” un Gobernador surgido de esa adelantada factoría, de ciencia ficción, un Robot cuyo cerebro colmado de redes neuronales de silicio anidará un chip para correr Inteligencia Artificial, RIA, por su acrónimo, sería su nombre.

Las ventajas de sustituir el carisma tiktokero por un procesador de alto rendimiento saltan a la vista:

1. Programado para no abandonar el puesto

A diferencia del actual mandatario, que apenas ve silla presidencial en el horizonte y quiere salir corriendo tras ella, aunque sea de ida y vuelta, RIA no tendría delirios de grandeza. No habría en él «ganas» marcharse antes de terminar la preparatoria política; simplemente trabajaría las 24 horas, sin pedir licencia para buscar aventuras que nadie en el estado le ha pedido.

2. Cero nepotismos, 100% eficiencia

RIA no tendrá «esposa influyente» a quien heredarle el reino al estilo de las monarquías del siglo 18. Mientras Samuel prepara el terreno para que su oficina de gobierno se transforme en agencia de marketing digital y cosméticos, RIA no tendría familia, ni compadres, ni «caprichos» provenientes de una primera dama.

3. Soluciones inteligentes al caos vial

Para RIA, el tráfico de Gonzalitos o de la Carretera Nacional no se resolverían diciendo que «ya mero queda». Procesaría datos para optimizar semáforos y rutas de transporte en lugar de inaugurar obras dos veces, que se retrasan o que nunca se terminan. RIA no necesitaría foto mostrando bíceps, necesitará que el flujo vehicular acelere y llegue a su destino.

4. Adiós frivolidad, hola realidad

Mientras el estado enfrenta, entre otras, cuatro crisis graves: seguridad, movilidad, agua y contaminantes, el fosfo gobierno está preocupado por como lo capta el ángulo de la cámara y el engagement de las publicaciones en redes sociales. RIA no gastaría millones en publicidad oficial para alimentar su ego mientras miles de personas están atrapadas en la parada del camión a 40 grados. RIA no buscará likes, perseguirá resultados.

5. No habría “Tours» de la Frivolidad

Ante la fascinante capacidad para disfrazar de «giras de trabajo» unas reiteradas vacaciones de lujo en la Gran Manzana o en alguna idílica playa, el Robot RIA no requeriría pasear por Manhattan bajo el pretexto de «anticiparse al futuro», aunque el Nuevo León se quede estancado en medio de obras inconclusas. RIA enviaría al Congreso el presupuesto a ejercer por su gobierno en Tiempo y Forma, sin gastos y endeudamiento para fines electoreros y sin regatear dinero a las alcaldías.

6. Decisiones lógicas y un «Gobernador Multitareas» (de verdad)

Algunos dirán que una máquina no tiene corazón. Pero después de ver cómo se juega con frialdad y sin ni un poquito de “corazón” el futuro de Nuevo León, solo por ambiciones personales, un poco de lógica y seriedad para asumir la investidura de mandatario no suenan nada mal. El Robot sería un gober multipropósito, un multitasking, capaz de atender de tiempo completo, simplemente, las responsabilidades que le tocan, necesidad que requiere con urgencia Nuevo León.

About The Author