PAN se manifieste una y otra vez como el gran defensor de los derechos humanos de la población

La desventaja en expectativas de voto ciudadano en 2027 de los partidos de oposición o del que llegue a crearse es más que clara ante Morena. Pero eso no significa que vaya a ser una batalla dada por perdida. No. Las cosas pueden cambiar por varias razones, entre ellas los escándalos de corrupción como nunca se habían visto y las luchas internas por el poder dentro de ese partido. Pero eso no significa victorias significativas para la oposición. Bien pudiera simplemente desalentar el voto.

La manipulación de la opinión pública y la compra de simpatías para votos por los tales programas sociales que regalan dinero, y las falsas visiones del estado general del país, darán de nuevo muchos votos a Morena. De nuevo: el populismo funciona en donde sea, incluyendo a México.

PAN EN ACCIÓN ¡YA!

Y para ganar simpatías que se conviertan en votos el trabajo de propaganda política debe empezar desde ya en 2026. Tratar de ganar votos en 2027 sería demasiado tarde. Para ese año el convencimiento debe estar dado y fortalecido. Cualquier campaña, formal o informal de la oposición deberá enfrentarse a la del partido en el poder, con toda la maquinaria de dádivas, movilizaciones, engaños y sobre todo dinero del erario y de los “apoyos” del crimen organizado. Así que la labor es enorme. Pero se debe de hacer.

Acción Nacional debe cumplir su cometido de ganar simpatías para tener buenas votaciones en 2027 en las diversas elecciones, las federales de diputados, las de gobernadores en varias entidades, las locales de diputados y de presidencias municipales. Y cuesta arriba, muy pero muy cuesta arriba será la lucha preelectoral y electoral.

Las desventajas del panismo no son ningún secreto, aunque a muchos, en particular dirigentes del partido, les disguste hablar de ellas, mucho menos reconocerlas para subsanarlas. Las campañas de difamación y críticas del morenismo en contra del PAN, errores propios del mismo, muchos en cuanto a selección de candidatos, incluyendo desde algunos muy malos hasta impresentables le han dado mala fama a Acción Nacional. Y estas desventajas se deben de remontar de aquí a mediados de 2027.

CONVENCER, CONVENCER

Las campañas deben sin duda intentar, entre otras, dos tareas de convencimiento, ambas muy difíciles. La primera es luchar contra el populismo y convencer a ciudadanos que ya no voten por Morena. La otra es convencer a abstencionistas de que ejerzan su derecho y obligación constitucionales y voten, y que lo hagan a favor de los candidatos de Acción Nacional. Pero hay otra elección importante de la cual se debe informar y orientar a la ciudadanía y es la del Poder Judicial federal (en su segunda fase, simultánea con las demás).

Pero la esencia de la propaganda y la promoción panistas antes de las precampañas y las campañas y en éstas mismas, es el ganar simpatías por la oferta política del PAN en los diversos procesos electorales, el federal y los locales.

LOS MENSAJES DE OFERTA PANISTA

Y aquí surge el quid de la cuestión: ¿Cuáles son los mensajes que se deben dar a la población para recuperar votaciones por el PAN? ¿cuáles serán o más bien deben ser las ofertas políticas, que sean razonablemente cumplibles, atractivas para el pueblo, que den nuevas esperanzas de progreso, desde familiar hasta nacional para México?

¿Qué se puede decir para que la población vea y reconozca los buenos gobiernos y acciones legislativas que el partido ha tenido, local y federalmente? El panismo debe superar un grave “talón de Aquiles” que le ha lamentablemente caracterizado a través de muchos años, que es una comunicación débil, incompleta y en mucho fallida. Y a las pruebas me puedo remitir, pues las buenas acciones políticas, legislativas y ejecutivas del PAN son simplemente ignoradas por el pueblo en general.

EL PAN: VOZ DE LOS SIN VOZ

Algo muy destacado es que el partido realmente se manifieste una y otra vez como el gran defensor de los derechos humanos de la población, que Morena con sus torcidos cambios legislativos, la destrucción de servicios a las familias y sus políticas que van negando apoyos y servicios a la población ha degradado niveles de vida y desaparición de políticas como la del no-combate a la delincuencia. Que el pueblo vea al PAN como la voz que la gente común no tiene o no es escuchada.

LOS CANDIDATOS DEL PAN

Aunque no se vean como mensajes, pero la promoción de candidatos lo son: ciudadanos sin tacha, con buena imagen pública, sin mala fama. Esta es una tarea en que el partido ha tenido enormes fallas que se han convertido en derrotas electorales y en casos ganados de malas administraciones y de traiciones al partido y al electorado.

REFLEXIONAR PARA COMUNICAR

Es así el centro de los esfuerzos políticos de Acción Nacional es el reflexionar, a todos niveles, pero en especial en el federal, para desarrollar muchos mensajes de convencimiento, de lo que ahora llaman narrativas para obtener buenos resultados electorales en 2027. Intentar desprestigiar al morenismo, como en general ante poderes populistas, no llega muy lejos, y muchas veces lo que se logra es crear desánimos entre los ciudadanos y decidan no votar.

Las reflexiones sobre los posibles mensajes deben generar buenas estrategias de comunicación en todas las formas que existen para ganar simpatías de los ciudadanos. Esto es, insisto, el corazón de todas las campañas del PAN. Los mensajes que convenzan a favor del partido. Y digo mensajes porque deben ser diferentes para las elecciones federales de diputados y para las locales, aunque por supuesto que deben tener un tronco común de congruencia con la doctrina del partido, y claramente encaminadas al bien común.

LOS MILITANTES PRIMERO

Y los mensajes de convencimiento del PAN deben ir dirigidos en particular a sus militantes, muchos de ellos desanimados ante los fracasos electorales y la avasalladora conquista del poder federal y local por Morena. Y el primer mensaje se llama democracia interna. Los mensajes a la militancia deben animar a los desanimados para que no abandonen ni el partido ni la acción política, y para animar a quienes se alejaron a regresar a la actividad panista.

MENSAJES QUE CONVENZAN

El mensaje panista, congruente consigo mismo, que convenza con lo que haya hecho bien en su larga historia, que claramente ofrezca acciones políticas de gobierno y legislación a favor de México y para ir revirtiendo el gran daño destructivo que ha hecho Morena en sus gobiernos federal y locales, y en sus cambios legislativos que han ido en contra del bien común. El PAN debe dar una oferta creíble, convincente de gobierno y de tarea legislativa para 2027.

About The Author