enero 16, 2026
tristeza vemos que las dirigencias del PAN y sus militantes están totalmente callados ante el monstruo electoral que viene,

Acción Nacional desde su fundación tenía muy claro lo que era la participación ciudadana en las urnas. Era una organización confiable que lo que exigía hacia afuera lo practicaba en su interior. La bandera de la democracia era la bandera del PAN. Desde su fundación hasta hace unos años la congruencia del PAN lo afianzaba como una fuerza ciudadana opositora creíble y con capacidad de enfrentar al régimen autoritario priista, de ese momento, contrario a lo que vemos ahora.

Entre 1940 y 1941 ya el PAN hacía notar al ciudadano que entre los muchos y graves problemas que aquejaban a México y reclamaba con urgencia atención aunado a la acción perseverante y decidida de los ciudadanos era el régimen electoral. En 1941 propone el establecimiento de la credencial ciudadana. Por allá de 1943 el tema de la transparencia electoral siguió en el discurso del PAN, se exigía una ley electoral con espíritu público, urgía una legislación adecuada ya que se venía tramando y cumpliendo una conspiración criminal: La de matar a la ciudadanía en México.

En el PAN siempre se buscó ser la voz del ciudadano, para ser su voz necesitaba escucharlo y así lo hacía, formaba conciencias, explicaba la situación que prevalecía, llamaba al diálogo fértil sin odio ni rencores para defender lo que es nuestro. Gómez Morín invitaba a bregar, no para obtener, para extender una invitación cordial a crear y fortalecer una opinión pública iluminada para hacer frente a la confusión, el error y la violencia. Así continuó el trabajo del PAN para lograr la ciudadanización electoral. Fueron los panistas pieza clave para la reforma electoral de 1990-91 después del gran fraude electoral de 1988.

Hoy con enojo, o pena, o tristeza vemos que las dirigencias del PAN y sus militantes están totalmente callados ante el monstruo electoral que viene, como he dicho es el último clavo al ataúd de la democracia y la libertad. La presidente de México ya organizó su tinglado y circo de varias pistas para hacer su reforma electoral. Es una copia burda del plan C de AMLO para tener más control de los organismos electorales. Su famosa Comisión Presidencial para la Reforma Electoral es otra más de las burlas de este gobierno, atole con el dedo, jugar al demócrata. La realidad es adueñarse sin contrapesos de todo México a través de “Procesos electorales democráticos”.

Lo más grave es que el PAN ha estado muy callado, aguantando. No ha salido a las calles a mover las almas, no ha salido con la ciudadanía a explicar con palitos y bolitas la trampa de esta reforma, la obligación de representar al ciudadano la ha dejado atrás. La trampa de votar por lista a los Legisladores va a generar más acordeones como la del Poder Judicial, distraen con lo fácil bajar el número de Diputados y Senadores, esa propuesta ya había estado en la mesa hace años y no pasó, los mismos que ahora la piden, votaron en contra pues se acababa el pluralismo.

Acción Nacional te exigimos que despiertes, que no caigas en el canto de las sirenas con los ilusos ciudadanos que aplauden la reforma. Sal y explica, sal y defiende a los ciudadanos, sal y defiende la libertad y la democracia.

About The Author