A partir del año 2006 un grupo de comunicadores panistas iniciamos este gran y provechoso esfuerzo; fuimos convocados por don Esteban Zamora Camacho (el Gran Jefe Pluma Blanca) para reunirnos sistemáticamente y compartir nuestras experiencias de comunicación en medios, aportarlas y colaborar a la difusión de los principios, la historia y las actividades de Acción Nacional, y hacer análisis políticos, sociales y económicos del vivir de México.
Durante estos años nos hemos reunido semanalmente primero en persona en el CEN del partido, y a partir de la pandemia del COVID a través de la Internet, por Zoom, lo cual da la oportunidad de participar sin problemas a quienes no viven en Ciudad de México.
Durante ese tiempo se fueron sumando periodistas y comunicadores panistas de otros medios a lo que llamamos formalmente Consejo de Plumas Azules. Algunos se fueron retirando por sus ocupaciones, y otros los fuimos perdiendo tras haber partido a la Casa del Padre. Entre estos últimos ausentes nos dejaron personas notables por su integridad, identidad con la doctrina de Acción Nacional, y habiendo aportado a sus diversas audiencias en medios la esencia del pensar panista. A ellos rendimos un auténtico homenaje muy merecido.
En el caminar de Plumas Azules hemos hecho formalmente diferentes aportaciones a Acción Nacional, organizamos varios cursos de periodismo político con duración de varias sesiones semanales. Hemos impartido otros cursos y conferencias sobre temas de comunicación en diferentes medios y comités del partido. También organizamos con buen éxito foros sobre temas de interés partidista y nacional, en los que contamos con distinguidas personas de medios académicos, sociales, económicos y políticos, algunos miembros del partido y otros ajenos que nos honraron con sus participaciones.
Cada miembro del Consejo de Plumas Azules ha ido aportando en los medios en los que colabora sus informaciones y sobre todo reflexiones y análisis sobre el acontecer nacional e internacional. En nuestras reuniones semanales compartimos reflexiones personales que nos enriquecen mutuamente, que son aprovechadas para las labores de comunicación. Todo ello se ha compartido en los diferentes medios y canales de la Internet y en particular en redes sociales. Si el tango argentino dice que “veinte años no es nada” en este caso veinte años han sido muy prolíficos.
Y ahora con este número 52 celebramos un año de publicación semanal de nuestra propia revista digital (Boletín) de Plumas Azules, agradeciendo a quienes han colaborado con sus columnas y en particular a varios columnistas invitados. “Seguiremos continuando” en esta aportación de quienes integramos el Consejo y de invitados que en ocasiones colaboran con nosotros.

