Clara Luz Flores, ex candidata a la Gubernatura por Nuevo León, se pronunció a favor de la reforma que prohíbe el denominado nepotismo electoral, es decir, que familiares de gobernantes sean candidatos.
Sin embargo, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos Clara Luz rechazó la iniciativa para nominar sólo mujeres para la Gubernatura y 16 Alcaldías enla Entidad, al señalar que es tiempo de mejores pero también de garantizar la participación de todos.
Flores aseguró que ella presentó la iniciativa contra el nepotismo cuando fue Diputada federal en el Congreso de la Unión.
“Creemos que no deben pasarse entre familiares algún puestos de elección popular”, expresó, “yo creo que eso permite que haya una especie de confusión que se traduce en corrupción”.
“Entonces no podemos dejar abiertos ninguno de esos espacios, ojalá que el Congreso estatal tenga a bien regular todos estos procesos.
La funcionaria federal recordó que lamentablemente diferentes legislaturas han evitado reformar en materia de paridad electoral, lo que ha obligado a las autoridades a establecer cada tres años las reglas de participación.
“Tiene que haber una regulación de paridad y que esa sea la que garantice la participación de la mujer”, añadió.
“Las mayorías de los Congresos y de los partidos, específicamente del PRIAN, no han decidido las reglas de participación de la mujer durante todo el tiempo que han tenido mayoría en el Congreso Local y eso se lo dejan al Instituto Estatal (Electoral), conformado por (consejeros) que son nombrados pro dirigentes de esos partidos”.
Respecto a la reforma para nominar sólo mujeres para la Gubernatura y 16 Alcaldías en la Entidad, la titular de la Unidad de Asuntos Religiosos rechazó la iniciativa al señalar que ella no busca limitar la participación de terceros.
“Me encantaría que hubiera muchas más presientas municipales, muchas más diputadas, regidoras y gobernadoras”, agregó.
“Yo pienso en lo personal, que las mujeres que fuimos víctimas de circunstancias en donde por paridad no nos dejaban participar, somos las que menos queremos hacerle lo mismo que nos hicieron los hombres a nosotras.
“Nosotras queremos ganar a la buena como la Presidenta (Claudia Sheinbaum)”.
La iniciativa contra el nepotismo electoral fue presentada por separado por el PAN y el PRI, en un acto que se ha interpretado como un intento de cerrarle el paso a Mariana Rodríguez.
Presentadas desde junio, la discusión de estas iniciativas sería en respuesta a una propuesta ciudadana, supuestamente impulsada por el Gobernador, que supuestamente impulsada por el Gobernador, que pretende reservar a mujeres las candidaturas a la Gubernatura y 16 municipios que nunca han tenido una Alcaldesa.
Esta iniciativa ha sido interpretada como un intento de impedir la postulación de De la Garza, aunque Colosio consideró que sería justicia para las mujeres.