Los mexicanos no podemos ni debemos olvidar que desde el 2022 López Obrador tramó otro paso para acabar con la democracia en México. Siguiendo su proyecto de ser el amo absoluto de México mandó una iniciativa de reforma a la Constitución Política de México para lograr su soñada destrucción de la democracia a través del manipuleo electoral. Esa reforma no pasó por no tener la mayoría calificada en el Congreso, después lo que logró pasar lo detuvo la SCJN, de ahí, su odio por los Ministros y siguió con sus planes, eran el A, el B y el C. Ahora su títere de Palacio retoma el plan A.
En esa reforma López proponía entre otras cosas: Cambio de nombre del INE, desaparecer los OPLES, una sola legislación electoral nacional, que los Consejeros del INE y los Magistrados del TRIFE fueran electos por voto popular, reducción de los consejeros electorales, eliminación de los plurinominales, bajar el financiamiento público a las Partidos y voto electrónico entre otras cosas. De entrada, para muchos es muy bonito ahorrar dinero entre todo eso, y sobre todo acabar con los plurinominales y lo del dinero a los Partidos Políticos.
Pero no olvidar que a partir de las reformas electorales de 1977 donde inician los plurinominales y posteriormente la de 1987 y 1997 que se afinan la presencia de esos legisladores en México empezamos a tener voz la minoría. Se acabó el Congreso de la aplanadora del PRI y los ciudadanos tuvimos la opción de tener una voz distinta a la del Ejecutivo en turno con sus legisladores. Gracias a esas reformas muchos personajes de izquierda hoy con MORENA llegaron a ser diputados o senadores entre ellos Pablo Gómez. Esa odiada figura de plurinominales ayudó a tener otras voces en el Congreso.
Otra propuesta muy aplaudida es la de quitar dinero púbico a los Partidos Políticos, suena muy bien, es acertada, pero la trampa está en que con eso desaparecen a la oposición, ya que MORENA recibirá de manera indirecta e ilegal el financiamiento del gobierno en sus tres órdenes: Federal, estatal y municipal. ¿Se acuerdan? Así le hacía el PRI cuando no había financiamiento público, ellos tenían carretadas de dinero para las campañas. Pues ahora nos van a regresar a eso y tendrán además del dinero de los programas sociales el dinero del gobierno para pagar campañas. Total avasallamiento.
Ahora bien, la Presidente Claudia ya nombró a su comisión presidencial para la reforma electoral. Lo hace olvidando que es la Jefa del Estado Mexicano, ya que usa ofensas, insultos, descalificaciones a sus adversarios políticos o a los expertos en materia electoral que no piensan como ella, lo que nos deja ver que es mentira lo que propone de una consulta amplia y es una farsa su plan de escuchar. No olvidemos que ella es así, en el 2006 recordarán cuando llevó ocho cajas vacías que eran la prueba contra Calderón de asunto del Pemex. Mentirosa. Ella olvida que el pueblo somos todos, ricos, pobres, guapos, feos, morenos, güeros, campesinos, obreros, profesionistas, empresarios, todos somos el pueblo de México. Pero para ellos solo es pueblo el que le aplaude y le aprueba. Esa comisión no va a escuchar a nadie.
Los siete magníficos de la Comisión Presidencial: El eterno Pablo Gómez, vividor de la política gracias a la figura de plurinominal, fue el que hizo con Horacio Duarte la iniciativa del 2022 de AMLO, Pablo no es un negociador, es un picapleitos. Luego el traidor y corrupto de Arturo Zaldívar, además Rosa Isela, Ernestina, el innombrable porro de Jesús Ramírez, Lázaro Cárdenas y un advenedizo como José Peña. Poca experiencia o ninguna en 6 de ellos para el tema, pero eso sí mucha lealtad a lo que mande la Presidente. Que por cierto otra falla de Claudia decir que, si esperábamos gente del PRI o del PAN o exconsejeros en la Comisión, pues sí la esperábamos o de MC, para que fuera realmente algo plural y representativo y que su comisión tuviera más legitimidad.
Lo grave es que siguen engañando al ciudadano mexicano con varias cosas, la primera no hará caso ni modificaciones a lo que salga de las “consultas” el tamal está hecho y la mayoría calificada la tienen para que salga lo que AMLO y Claudia quieran. Otra farsa que viene es la de elegir por el voto de los ciudadanos a los Consejeros del INE, jajá ellos pondrán a quien quieran y los plurinominales no los van a quitar harán listas a modo, de lo contrario sus Partidos satélites y rémoras no tendrían espacio en el Congreso. Ya no debemos creer eso de que es para ahorrar dinero, acabar con la corrupción y tener más democracia.
Entre septiembre y octubre por fin van a cumplir su sueño, ser los dueños y amos absolutos de México, ya en esas fechas le pondrán el último clavo al ataúd de la República y la democracia de México. Mientras tanto la corrupción, la violencia e inseguridad seguirán aumentando, la impunidad continuará, la salud de los mexicanos más precaria, la economía en picada y los ciudadanos aguantando y viendo pasar la vida, normalizamos las mentiras del gobierno, normalizamos la muerte por la violencia y la falta de medicamentos, normalizamos la corrupción.