enero 2, 2026
a felicidad se define como el grado con que una persona aprecia la totalidad de su vida presente de forma positiva y experimenta afectos de tipo placentero


En sí, que es la felicidad?

En palabras simples, la felicidad se define como el grado con que una persona aprecia la totalidad de su vida presente de forma positiva y experimenta afectos de tipo placentero (Layard, 2005; Veenhoven, 2001). Derivadas de esta definición preliminar, se comparten en este texto, otras apreciaciones al concepto de felicidad que permiten al lector tener una visión más amplia del mismo y porque no, establecer en cuál de ellas se reconoce, lo que le permitirá identificar cuan feliz o infeliz ha sido a lo largo de su existencia

La felicidad es un estado de ánimo que trae consigo una satisfacción de las cosas materiales e inmateriales que poseemos o que nos rodean. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. Una persona feliz sonríe, disfruta, goza. Cómo hallar la felicidad, dependerá de cada uno de nosotros, ya que lo que hace feliz a alguien puede no representar la felicidad para otro, por ello, la felicidad en sí, depende de cada persona y esto es lo que le da al término un carácter de subjetivo o relativo.

La felicidad también es considerada como una meta final, lo que significa que las personas aspiran a la felicidad por sí misma y no como un medio para lograr algo más. En la antigüedad, la consideraban como el fin último y supremo bien del hombre que podía conseguirse, ya fuese por placer, por la razón, o por el dominio de dolor y de las pasiones, pero la sociedad moderna, entiende la felicidad de otra manera, la ve como el sacrificio y la caridad para con el otro, tanto así, que, la felicidad individual no puede existir si no viene acompañada de la felicidad del otro.

De otro lado, muchas personas suelen sentir felicidad cuando alcanzan sus objetivos o cuando logran solucionar los distintos retos que enfrentan en su vida cotidiana, este estado las hace sentir más serenas, plenas y estables pues logran un equilibrio entre las cargas emocionales y las cargas racionales. Otros creen que la felicidad está relacionada con los bienes materiales, el dinero y los recursos disponibles, siendo estos medios los más importantes, para poder llevar el tipo de vida que, por la razón que sea, desean. Estas diferentes formas de ver la felicidad la llevan corroboran su carácter subjetivo.

Smith atribuye al concepto de felicidad dos elementos: la tranquilidad y la estabilidad. La completa tranquilidad es “el principio y fundamento de todo placer real y satisfactorio” (1759), mientras que la estabilidad parece ser “no sólo el estado preferido para todos los sistemas, sino también para la felicidad” (1759); por lo tanto, la felicidad es un estado natural y común del género humano.

Seligman (1990), considera que la felicidad es el fruto de la suma de lo que son las actividades positivas y las emociones positivas: la satisfacción, el placer corporal, el orgullo, la alegría o el optimismo. El ser humano suele sentir felicidad cuando alcanza sus objetivos y cuando logra solucionar los distintos retos que enfrenta en su vida cotidiana. En los casos en que esto no se logra, se produce la frustración, que lleva a infelicidad.

En suma, desde la Antigüedad, el hombre buscó la felicidad y se preocupó por saber dónde hallarla. En este sentido, Epicuro (341-270 a. C.) sostuvo que la felicidad no puede hallarse en la vida disipada, ni en la riqueza, ni en nada que genere dependencia, pues por mantener lo que se tiene, la preocupación impide ser feliz. La felicidad es la ausencia de perturbación, dada por la serena razón, que enjuicia los actos de modo sereno, logrando la paz del alma.

.

About The Author