Bi’ni xtiidxalu’ Cumple tu palabra, cumple con tu deber. Zapoteco mixteco.
Jerarquías Anacrónicas: Detonan solicitud de Punto de Acuerdo en el Senado que cuestiona la ética y el profesionalismo en la cúpula del Poder Judicial
Lo que comenzó como una denuncia ciudadana ha escalado al Senado de la República. La Senadora Anabell Ávalos Zempoalteca, integrante de la LXVI Legislatura por el estado de Tlaxcala, ha formalizado una petición que decantó en un exhorto —que puede considerarse histórico— para que el Tribunal de Disciplina Judicial inicie un procedimiento de oficio en contra del C. Hugo Aguilar Ortiz por faltas graves a la dignidad de la función judicial. Dicha solicitud aparece publicada en la Gaceta del Senado con fecha del 11 de febrero de 2026.
Presentamos el núcleo de la proposición de la Senadora Ávalos Zempoalteca:
“Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Tribunal de Disciplina Judicial para que inicie de oficio un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por dejar de preservar la dignidad, profesionalismo y ética propios de la función judicial, al permitir que dos de sus subalternos limpien sus zapatos en la vía pública, previo a la ceremonia de conmemoración de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
[«Dignidad Judicial a Debate: El escándalo que motiva la intervención del Senado contra el Presidente de la Corte»]
Exposición de Motivos: La parte medular del exhorto
“El pasado 5 de febrero de 2026 será recordado por un hecho indignante que no debe repetirse: el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue captado en video cuando dos de sus subalternos (una mujer y un hombre) limpiaban sus zapatos en la vía pública, previo a que el servidor público ingresara a la ceremonia de conmemoración de la Constitución”.
Fundamentos Legales:
“Con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II, y 276, numerales 1 y 2 del Reglamento del Senado de la República; someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente Punto de Acuerdo… Evidentemente, el pueblo de México reprobó esta conducta. No obstante, hubo quien defendió el deleznable hecho con posiciones absurdas, aduciendo que: i) podía ser un video creado con Inteligencia Artificial, ii) que estaba editado, o iii) que estaba fuera de contexto. Al respecto, basta observar con detalle y cuidado el material para verificar que el C. Hugo Aguilar Ortiz permite, sin ningún recato, pudor o vergüenza, que le limpien los zapatos en plena vía pública… se aprecia al personaje con las manos en los bolsillos, limitándose a observar la conducta de sus subalternos… alza el pie, terminan el aseo y endereza su camino hacia el evento público”.
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- El Senado de la República del Honorable Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Tribunal de Disciplina Judicial para que inicie de oficio un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…
Conclusión: La Justicia no debe mirar hacia abajo
El acto de «limpiar los zapatos» no es un detalle superficial; es un símbolo de abuso de poder, de la ruptura del contrato social y de una desconexión profunda entre la cúpula judicial y los valores ciudadanos constitucionales actuales.
La investidura de un Ministro –y más aún la del Presidente de la Suprema Corte— debe ser el reflejo máximo de los valores republicanos: igualdad, austeridad, respeto, humildad y dignidad. Cuando un alto funcionario público permite que sus subalternos realicen tareas de servidumbre en la vía pública, no solo vulnera el espíritu de la Constitución de la República y el Código de Ética Judicial, sino que envía un mensaje devastador sobre la impartición igualitaria, pronta y expedita de la justicia a la sociedad mexicana.
Este comportamiento perpetúa una visión anacrónica y aristocrática de la justicia, donde la jerarquía se confunde con el privilegio y el servidor público se percibe a sí mismo por encima de la dignidad humana de sus colaboradores. En un México que busca democratizar sus instituciones, estos actos socavan la confianza ciudadana en el Poder Judicial. Quien no es capaz de respetar la dignidad de quienes trabajan a su lado, difícilmente podrá garantizarla para el pueblo al que se comprometió a servir.
Y le recordamos su origen zapoteca, las palabras de los pueblos originarios
[Ni qui nusuuba diidxa El que no respetó, el que no obedeció, el que no cumplió su palabra.] zapoteco
Incide. ernesto cerda serna 16 de febrero 2026.

