El presidente de Estados Unidos Donald Trump decretó la emergencia en la seguridad en la zona de Columbia y añadió que desplegará la Guardia Nacional para ayudar a «restablecer la ley y el orden».
El mandatario argumentó que el índice de asesinatos en Washington «es mayor que en Bogotá, Bagdad, Ciudad de Panamá, Brasilia, San José, Bogotá, Ciudad de México o Lima». «Los robos de autos se han duplicado», «los asesinatos se han triplicado».
«¿Quieres vivir en lugares así? No lo creo, no lo creo» expresó.
Asimismo el mandatario avisó que comunicará la situación al Congreso y a la alcaldesa demócrata de Washington D.C., Muriel Bowser. Dijo también que Washington D.C. no es un estado, sino un distrito federal. Se rige por una ley especial y está bajo el control directo del Congreso.
Trump agregó que Washington «ya no será un santuario para inmigrantes ilegales criminales. Y si es necesario traeremos al ejército«, amenazó. «No creo que los necesitemos»,
«El proceso comienza ahora mismo. Es algo hermoso. Vamos a sacar a los sin techo de nuestros hermosos, muy hermosos parques», siguió. «No dejaremos que conviertan nuestra capital en un basurero».