El presidente Donald Trump les dijo a los periodistas que Estados Unidos establecerá “centros de alimentos” en Gaza para abordar la actual crisis de hambruna y desnutrición en medio del bloqueo de ayuda de Israel.
El mandatario estadounidense reconoció que Israel “tiene mucha responsabilidad” por limitar la ayuda a la región, pero nuevamente pidió a Hamas que libere a los rehenes que aún permanecen en Gaza para facilitar las negociaciones, advirtiendo que Israel podría intensificar su campaña en el enclave.
Asimismo, negó la afirmación que hizo el fin de semana el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre que “no hay hambruna en Gaza”.
Hay situaciones reales de hambruna”, dijo Trump. “Lo veo, y no se puede fingir. Así que vamos a involucrarnos aún más
Por otra parte, Trump reconoció los desafíos que involucra la distribución de alimentos a los palestinos en Gaza, e hizo referencia a imágenes de habitantes de Gaza haciendo fila para recibir ayuda.
Han visto las zonas donde sí hay comida, y la gente grita pidiendo comida. Están a 35 o 40 metros de distancia, y no los dejan entrar porque hay filas establecidas, ya sea por Hamas o por quien sea”, dijo Trump.
“Pero son filas muy estrictas, y tenemos que deshacernos de ellas. Vamos a enviar comida de buena calidad. Podemos salvar a mucha gente”.
Naciones Unidas afirma tener miles de camiones cargados de ayuda esperando para entrar en Gaza, pero al enclave todavía llegan pocos alimentos.