El principal objetivo de la reforma electoral esta basado en una falsa hipótesis, la presidenta Sheinbaum, su gobierno y por supuesto su partido político dicen que las elecciones con muy caras.
Leonardo Valdés responde: «el presupuesto del INE es de aproximadamente 13,000 millones de pesos, lo cual representa apenas el 0.035% del presupuesto federal que este año sera de mas de 9 billones de pesos. Es decir, los mexicanos, con nuestros impuestos apenas gastamos 20 centavos de cada 1,000.00 del gasto federal. Entonces este argumento queda totalmente anulado, pero si debo aceptar que hay muchas áreas de oportunidad para mejorar nuestro sistema electoral».
Valdés Zurita indica cuales son esas oportunidades para mejorar el sistema electoral: «1- fortalecer el servicio profesional del personal del INE, para que cada vez haya mas calidad en la organización y operación del proceso electoral. En este tema estamos incluyendo al personal del TEPJF y sus diversos organismos, 2- defender la credencial del INE, no es necesario contaminarla con otras credencializaciones. 3-El financiamiento publico, prerrogativas y el manejo de recursos públicos en el INE, deben perfeccionar su fiscalización y rendición de cuentas, ademas hemos propuesto que en caso de un partido político reciba y haga uso de dinero mal habido se el quiete el registro, se investigue y procese a las personas implicadas. 4- la representación política debe basarse en que los minorías tienen lugar en el congreso, son voces que deben escucharse, porque ademas son contra peso del poder del partido que tienen la mayoria»
Te invito a ver y escuchar la entrevista con Valdés Zurita, quien afirma que la verdadera razon de la reforma, es el perverso deseo de mantenerse en el poder por muchos años.
Irá viniendo, iremos viendo como a mediados de febrero la presidenta Sheinbaum presenta su iniciativa al congreso y a partir de ahí, no se cambia ni un punto y coma.

