Revisé tres documentos públicos sobre el análisis y prioridades de las organizaciones empresariales más importantes de EU presentados al Representante Comercial de EU: la Cámara de Comercio de EU, que agrupa al mayor número de empresas de EU. Equivalente al CCE de México por su relevancia; la Mesa Redonda de Negocios (Business Round Table) en la que participan 200 directores generales de las principales empresas de EU y el Instituto Americano del Petróleo (American Petroleum Institute) en el que se concentran las empresas de petróleo y gas. La Asociación Nacional de Manufacturas (NAM) de EU también hizo consultas con sus agremiados, pero no ha publicado su posición.
Lo positivo en dichos documentos es que las tres instituciones se manifiestan a favor del TMEC y su continuidad, así como favorables a mantenerlo como acuerdo trilateral. Dan datos duros importantes: 13 millones de empleos en EU dependen de la relación con Canadá y México; el comercio trilateral alcanza casi los dos billones de dólares (trillones en inglés) lo que hace de la región de Norteamérica la región económica más dinámica y poderosa; las inversiones de Canadá y México en EU han aumentado en los últimos años; México y Canadá son los principales socios comerciales de EU y constituyen el 25% de su intercambio comercial global.
Asimismo, las organizaciones reconocen faltas de Canadá y EU al TMEC, en particular la imposición indiscriminada de aranceles violatorios del TMEC por EU y piden al gobierno de Trump eliminarlos, incluyendo los aranceles a los autos, el acero, el aluminio y el cobre.
Tal como escribí el 7 de octubre, el representante comercial de EU también solicitó comentarios sobre los aspectos que afectan el clima de inversión en Norteamérica y las recomendaciones para negociar la revisión del TMEC.
Es en este rubro donde abundan las críticas a México, se identifican las áreas problemáticas -coincidentes en los tres documentos- y se piden medidas específicas a negociar y lograr cambios con México.
Las principales críticas son a las modificaciones constitucionales mexicanas. Consideran que la reforma judicial viola el TMEC al afectar la certeza jurídica y el Estado de derecho, al igual que la reciente reforma a la Ley de Amparo. Sostienen que la eliminación de los órganos “autónomos” reguladores también incumple el TMEC. Identifican barreras técnicas no arancelarias en materia de permisos y propiedad intelectual con una gran precisión técnica.
Se enfocan en cuatro áreas centrales: energía, por la violación a varios capítulos del TMEC y el principio de trato nacional, al dar privilegios y discriminar a favor de PEMEX y CFE; funcionamiento del SAT con auditorías selectivas, devolución del IVA, falta de claridad, doble imposición; telecomunicaciones y barreras no arancelarias.
Seguiré con el análisis de propuestas específicas.
@MARTHA_BARCENA
EMBAJADORA EMINENTE

