enero 2, 2026
economía

Juan Marcos Gutiérrez González en entrevista exclusiva, dice: “presentamos denuncia y activación que hemos realizado para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, supervise el cumplimiento de dos sentencias ya existentes en contra del Estado Mexicanos desde el 2015 y a través de ello, pudiera anular la reforma judicial y las reformas a la ley de Amparo, para devolvernos el sistema normativo de protección a los derechos humanos con jueces de carrera que teníamos, así como la ley de amparo que permitía que los jueces nos protegieran mediante suspensiones, incluyendo un amplio concepto de interés legítimo, que también hemos perdido todos los mexicanos”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recibido la impugnación, por lo tanto, tendrá que revisar si tiene merito posiblemente en el 1er semestre del 2026 notifique al gobierno de México sobre esta impugnación para que haga uso de su derecho de ser escuchado. Añade Gutiérrez González.
Juan Marcos precisa: “ los abogados German Martínez, Rafael Estrada Michel y un servidor trabajamos en la elaboración de esta impugnación, la cual fue revisada por juristas, jueces y expertos en la materia, para darle la certidumbre necesaria, ya que estamos convencidos que el gobierno actual, hizo reformas al Poder Judicial, a la ley de Amparo y sobre todo a insertar en la constitución el termino de -Supremacía- el cual impide impugnar cualquier reforma constitucional, lo cual viola los derechos de los ciudadanos.”
Te invito a ver esta importante entrevista con el abogado Gutiérrez González, para conocer los detalles. Y exhorta a Colegios de Abogados, de Derechos Humanos, facultades de Derecho de las Universidades a escribir y apoya esta impugnación.
Irá viniendo, iremos viendo el progreso de esta impugnación, la cual abre la posibilidad de anular las reformas al Poder Judicial, a la Ley de Amparo y también a la militarización de la Guardia Nacional.

About The Author