La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó el cese de Marx Arriaga Navarro de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de una reestructuración interna en la dependencia federal.
La salida de Arriaga se da como parte de ajustes administrativos en el equipo educativo del nuevo gobierno, que ha planteado dar continuidad a la Nueva Escuela Mexicana, pero con revisiones técnicas y operativas en distintas áreas estratégicas.
Marx Arriaga se desempeñaba como Director General de Materiales Educativos y fue una de las figuras centrales en el rediseño y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su gestión estuvo marcada por una fuerte polémica, tanto por los cambios en los contenidos como por los procesos de elaboración y distribución de los materiales.
Durante 2023 y 2024, los libros de texto impulsados por la SEP generaron debates entre especialistas, gobernadores, organizaciones civiles y partidos de oposición, quienes cuestionaron la falta de consulta amplia y señalaron posibles errores metodológicos y conceptuales. El entonces gobierno federal defendió el proyecto como parte de una transformación profunda del modelo educativo.
Reacomodo en la política educativa
La presidenta Sheinbaum señaló que los cambios en la SEP forman parte de una etapa de consolidación y evaluación de políticas públicas. Aunque no se ha detallado oficialmente quién sustituirá a Arriaga en el cargo, fuentes del sector educativo apuntan a que se buscará fortalecer los procesos técnicos y de revisión académica de los materiales escolares.
La mandataria ha reiterado en distintos foros que su administración mantendrá los principios de la Nueva Escuela Mexicana, pero con ajustes que permitan mayor diálogo con docentes, especialistas y autoridades estatales e incluirán «Mujeres en la historia».
Hasta el momento, Marx Arriaga se ha dedicado a defender el modelo educativo impulsado en los últimos años como un proyecto de transformación social y pedagógica. Se aferrá a quedarse atrincherado en la oficina de la SEP y afirma que «quiere ver quien se atreve a sacar al creador de los libros de texto del país», en un gesto que algunos han calificado como de soberbia, además dice que él es Obradorista y si modifican su texto estarían traicionando al movimiento y su ideología.
Contexto político
El movimiento ocurre en un momento clave para el sistema educativo nacional, con retos como la recuperación de aprendizajes tras la pandemia, la capacitación docente y la actualización de contenidos en educación básica y media superior.
La salida de Arriaga representa uno de los primeros cambios relevantes en el equipo que encabezó la reforma educativa durante el sexenio anterior, lo que marca una nueva etapa en la conducción de la política educativa bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Se espera que en los próximos días la SEP informe oficialmente sobre el nombramiento de quien asumirá la Dirección General de Materiales Educativos y los lineamientos que seguirán en la actualización de los libros de texto.

Marx Arriaga Navarro se niega a desocupar sus oficinas tras haber sido despedido de su cargo como director general de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que ya suman más de 70 horas desde que se atrincheró; ahora se encuentra transmitiendo en vivo su segunda jornada de 24 horas de diálogo para hablar sobre la Nueva Escuela Mexicana y los libros de texto gratuitos que estuvieron a su cargo.

