Allá por 1962, el poeta brasileño Vinicius de Moraes, vivía cerca de la playa de Ipanema en Rio de Janeiro,

Allá por 1962, el poeta brasileño Vinicius de Moraes, vivía cerca de la playa de Ipanema en Rio de Janeiro, y desde su casa veía pasar a una hermosa muchacha de unos 14 o 15 años que pasaba todos los días hacia la playa con la intención de bañarse en la playa.

Casi sin proponérselo, empezó a escribir una letra que todo el mundo empezó a cantar, o sea: Mira que cosa mas linda, mas llena de gracia, es la muchacha, que viene y que pasa, camino del mar…

Una vez que el poema fue terminado, Vinicius se lo mostró a su amigo el compositor Antonio Carlos Jobim (Tom Jobim) para que le pusiera música y así crear una canción a ritmo de bossa nova.

La canción fue todo un éxito, tanto a nivel nacional como internacional. Y ha sido grabada por músicos y cantantes de todo el mundo, incluyendo al famoso Frank Sinatra, quien la cantó en idioma inglés.

El caso es que cuando esa canción se volvió un éxito en Brasil, y todo mundo la cantaba, hasta la propia chica que sirvió de inspiración para ese tema, también la cantaba, pero ella misma no sabía que la verdadera chica de Ipanema era ella misma.

Pasando el tiempo, se supo quién era la inspiración de esa canción, una joven llamada Eloisa Piñero (en portugués se escribe Heloisa y le decían Helo), quien resultó ser hija de un general del ejercito brasileño.

Una vez que se supo quien era, le llovieron proposiciones para entrevistas en radio, cine y televisión, y ofertas para ser fotografiada en traje de baño, cosa que no le gustó a su papá.

Como suele suceder en estos casos, hay varias versiones de esta historia. Unas dicen que la chica de Ipanema tenía 14 años, otras que tenia 15 y otras que tenía 17. También unas versiones dicen que Vinicius la veía desde su casa, pero otras dicen que la veía desde un bar.

Hay quien dice que esta canción se compuso para una obra de teatro musical, y por cierto, hay un punto muy importante, el nombre completo de la chica es: Heloisa Eneida Paes Pinto Mendes Pinheiro.

Una vez que Helo se volvió una celebridad, abrió una tienda de ropa, pero antes de eso, cuando se compuso la canción, era una maestra de primaria en el barrio de Ipanema en Rio de Janeiro. Luego se casó y tuvo hijos y hoy ya tiene nietos.

Cabe aclarar que en un principio le llovieron ofertas para posar desnuda en diversas revistas, y no aceptó. Pero en 1987 por fin accedió y apareció en la revista playboy.

Su tienda de ropa, se llamaba La Chica de Ipanema, y resulta que en 2001, después de la muerte de Antonio Carlos Jobim, su familia demandó a Eloisa por usar el nombre de la canción en su tienda.

El asunto se resolvió fuera de los tribunales, pero ella aprovechó la coyuntura para estudiar derecho, ya que deseaba entender a fondo los entretelones del juicio.

Esta fue la historia de La Chica de Ipanema.

Sus comentarios son bienvenidos: exegetadigital@gmail.com

Carlos González Valdepeña.

Licenciado en Historia por la UASLP

About The Author