La esposa e hijas del delantero Ronald Biglione, quien falleció en 2021 a los 32 años, iniciaron una demanda judicial por 400 millones de pesos contra el laboratorio AstraZeneca y el Estado nacional. La familia sostiene que su muerte estaría vinculada a la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.
Biglione, que jugaba como delantero en el club Independencia de General Levalle, recibió dos dosis de la vacuna de AstraZeneca: la primera el 1 de julio y la segunda el 9 de septiembre de 2021. Días después de la segunda aplicación comenzó a presentar hematomas, cansancio extremo y sangrados nasales.
El futbolista fue diagnosticado con púrpura trombocitopénica trombótica, una enfermedad hematológica grave. Permaneció internado en estado crítico durante 15 días antes de fallecer. Según la abogada de la familia, Maira Moreno, el caso fue reportado por una médica al sistema nacional de salud como posible efecto adverso de la vacuna. “No hubo dudas de que lo de él fue púrpura trombósica”, señaló.
La historia clínica de Biglione también registra en varias oportunidades la posibilidad de que la enfermedad estuviera asociada a la aplicación de la vacuna. La demanda, presentada ante la Justicia Federal de Río Cuarto, reclama una indemnización de 400 millones de pesos.
Ronald Biglione dejó dos hijas pequeñas y convivía con una tercera hija con discapacidad, fruto de una relación anterior de su esposa. Se trata de la tercera causa judicial en el país relacionada con presuntos efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.