A propuesta de la diputada Lupita Rodríguez Martínez, el Congreso del Estado exhortó realizar estudios epidemiológicos sobre los efectos de la contaminación, así como programas de detección de metales pesados y un Plan de Acción sobre la Calidad del Aire.
El exhorto a las secretarías de Salud federal y estatal, a las unidades médicas de la zona metropolitana, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, se aprobó por voto unánime.
Mediante un Punto de Acuerdo, la legisladora del Partido Trabajo propuso llevar a cabo un programa de detección de metales pesados en sangre, dirigidos a grupos vulnerables con el fin de diseñar soluciones a las problemáticas ambientales.
Asimismo, solicitó a la SEMARNAT actualizar las Normas Oficiales Mexicanas relativas a la calidad del aire, así como elaborar un Plan de Acción sobre la Calidad del Aire en coordinación con autoridades estatales y municipales, para identificar riesgos, establecer medidas correctivas y proteger la salud de la población.
En el Acuerdo se pidió a la PROFEPA y a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado a realizar inspecciones extraordinarias a industrias con alta emisión de partículas y, en caso de incumplimiento o de reincidencia, aplicar sanciones conforme a la Ley Ambiental.
«La crisis ambiental que vivimos exige una respuesta decisiva y coordinada entre autoridades federales, estatal y municipales», aseveró Rodríguez Martínez.
Ello, con base en derecho a vivir en un medio ambiente sano, ya que «la defensa de la salud y de la vida de millones de habitantes no puede ser postergada», agregó.
La gravedad de la situación, dijo, obliga a actuar con urgencia, responsabilidad y firmeza para convivir en condiciones dignas, seguras y saludables.

