La plataforma se integrará al nuevo C5, donde se recibirán datos precisos para actuar desde el primer segundo, reduciendo los tiempos de respuesta y cambiando por completo la forma en la que se atienden las emergencias.

Nueva York, Estados Unidos.– Como parte de su gira de trabajo por Nueva York, el Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, anunció una colaboración estratégica con la plataforma tecnológica RapidSOS, con el objetivo de garantizar un Mundial 2026 seguro y eliminar barreras de comunicación para los visitantes internacionales que lleguen al estado durante la justa mundialista.

El Mandatario estatal destacó que esta alianza se suma a los proyectos de fortalecimiento en materia de seguridad, como la conclusión en 2026 del Cuartel General de Fuerza Civil y la construcción de un nuevo C5, lo que permitirá integrar un sistema de atención a emergencias más eficiente y de alcance internacional.

“Estamos muy contentos porque esta tecnología solo existe en Estados Unidos y Nuevo León es el único estado que ya la tiene en su Policía con la Nueva Fuerza Civil”, subrayó García Sepúlveda. Agregó que se trabaja para que, rumbo al Mundial, esta tecnología pueda operar en múltiples idiomas, a fin de atender a personas de distintas nacionalidades.

Durante la reunión con Michel Martin, director ejecutivo de RapidSOS, se informó que los visitantes contarán con acceso a servicios de emergencia más rápidos y precisos mediante la asistencia digital de esta plataforma, la primera en conectar directamente más de 500 millones de dispositivos —como teléfonos inteligentes, wearables, sistemas de hogar inteligente y vehículos conectados— con los servicios de emergencia 911.

Como sede mundialista, el Gobierno de Nuevo León busca atender la necesidad de brindar seguridad a turistas y visitantes que desconocen la geografía local. En este sentido, RapidSOS funcionará como un “cerebro digital”, superando las limitaciones de las llamadas tradicionales por voz y permitiendo la transmisión automática de datos críticos, como ubicación geolocalizada precisa, telemetría de accidentes viales y perfiles médicos de usuarios iOS y Android, directamente a los centros de comando en tiempo real.

Esta tecnología también permitirá que el C5 reciba información vital incluso cuando el ciudadano no pueda hablar, no sepa dónde se encuentra o no domine el idioma, alineándose con los estándares de seguridad de las ciudades inteligentes de primer mundo.

Como parte de la colaboración, equipos técnicos del C5 de Nuevo León y de RapidSOS han sostenido mesas de trabajo para integrar el RapidSOS Portal con los sistemas de despacho del estado, lo que permitirá una atención de emergencias más eficaz y sin barreras lingüísticas, fortaleciendo la seguridad rumbo al Mundial 2026.

About The Author