octubre 30, 2025
Sanar heridas

Una invitación sanar heridas emocionales, romper patrones de dependencia, fortalecer la autoestima y aprender a amarse a sí mismas con conciencia y sin culpa es lo que vivieron decenas de mujeres en el taller «De víctimas a Guerreras», el cual se llevó a cabo en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

A través del diálogo, la narración de experiencias, que llevaron a la catarsis en algunos casos, y algunas dinámicas, la Dra. Anny Beristain Hernández, Fundadora y Presidenta de Mariposas de Felicidad, A.C., guió a las asistentes, para que vieran la importancia de salir de la ruina económica, familiar, espiritual y emocional en que pudieran haber caído.

Beristain, dijo que el taller dura 8 sesiones y se ven temas tales como «Empezar de cero, con las manos vacías», «Mujer, el sostén del hogar», «Reconstruyendo tu vida».

«De Víctima a Guerrera» ayuda a las mujeres que han pasado por relaciones tóxicas y están listas para reconstruirse desde el amor propio, en su etapa de sanación y empoderamiento emocional.

El trabajo de sanación y empoderamiento de las asistentes también pasó por reflexiones profundas y ejercicios prácticos como la dinámica del frijol, que consistió en que una semana antes guardaran pequeña bolsa con frijoles y la llevaran consigo a todas partes, hasta que fue abierta, dejando expeler un fétido olor.

«Esta analogía muestra lo que pasa cuando llevamos a cargando a todos lados los problemas», dijo, «nos vamos pudriendo por dentro», agregó.

Beristain les recordó la importancia de no perder su esencia en caso de haber amado a la persona equivocada y reflexionó con las asistentes algunas situaciones y pensamientos que causan ruina emocional, como es el caso de sentir que nunca llegará el amor, pensar que no eres ni serás buena madre, creer que tu vida no tiene propósito, ver la soledad o experimentarla como un fracaso emocional, y en cambio dijo, lo que se de hacer es confiar y no perder la fe.

Por ello, es importante ir paso a paso en el proceso de soltar el dolor, reconstruir la autoestima «y volver a elegirte a ti», dijo. No se trata solo de superar a alguien. Se trata de volver a ti, de recuperar tu voz, tu fuerza y tu libertad emocional.

«Es momento de dejar de sobrevivir y empezar a vivir como la guerrera que eres».

About The Author