Monterrey, Nuevo León, 17 de diciembre de 2025 — Con el objetivo de fortalecer la prevención ambiental y el cumplimiento de la normatividad en el sector industrial, este miércoles fue inaugurado en Monterrey el Centro Regional de Prevención y Calidad Ambiental (CRPCA), una iniciativa impulsada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA).
Como parte del acto inaugural, se firmó un convenio de colaboración entre las tres instituciones, que permitirá capacitar y acompañar a las empresas de la región en la adopción de mejores prácticas ambientales, mecanismos de debida diligencia y sistemas de gestión responsables.
El evento fue encabezado por la procuradora federal de Protección al Ambiente, Mariana Boy Tamborrell, y la subsecretaria de Regulación Ambiental de la Semarnat, Ileana Villalobos Estrada, en representación de la secretaria Alicia Bárcena. También participaron el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Raúl Lozano; el presidente de Caintra Nuevo León, Jorge Santos; y el presidente del Consejo del IPA, Bernardo Zambrano.
El CRPCA atenderá de manera estratégica los retos ambientales de la zona metropolitana de Monterrey, una de las regiones industriales más relevantes del país, caracterizada por una alta concentración de procesos productivos, demanda energética y generación de residuos y emisiones. A través de este Centro, la Profepa impulsará acciones para prevenir el daño ambiental y mejorar la calidad del aire, del agua y del suelo, con impactos positivos en la salud de la población.
La puesta en marcha del Centro forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención Ambiental de la Profepa y dará inicio al programa de capacitación “Hacia el cumplimiento normativo y la prevención ambiental en las empresas”, con una duración de un año y medio. En esta primera etapa, 18 instalaciones industriales afiliadas a Caintra iniciaron su proceso de capacitación, de un total de 66 consideradas prioritarias en la región.
Durante su mensaje, Mariana Boy destacó que el CRPCA busca alinear los objetivos de producción industrial con la protección del medio ambiente, promoviendo el cumplimiento de la ley y la adopción de prácticas de sustentabilidad. Por su parte, Ileana Villalobos subrayó que este esfuerzo refleja el compromiso del sector empresarial con la reducción de impactos ambientales.
Representantes del sector industrial coincidieron en que el nuevo Centro representa un modelo de colaboración entre gobierno, empresas y sociedad, que permitirá avanzar hacia un desarrollo económico más competitivo y sostenible para Nuevo León.

