Santiago, NL. c
La dependencia explicó que el operativo comenzó alrededor de las 6:00 de la mañana, después de registrarse fuertes precipitaciones en el Área Metropolitana de Monterrey y zonas cercanas.
Luis Carlos Alatorre Cejudo, director del Organismo de Cuenca Río Bravo de Conagua, detalló en sus redes sociales que “como medida preventiva, a las 06:00 h dio inicio un desfogue controlado de 29 m³/s en la presa La Boca, ubicada en Santiago, Nuevo León. Este proceso tendrá una duración aproximada de 12 horas para liberar 1.25 Mm³. Además, esta maniobra no implica riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo”.
La última apertura controlada de esta presa ocurrió el 8 de octubre, cuando el embalse alcanzó más del 108% de su capacidad. En aquella ocasión, al igual que ahora, se liberaron 29 metros cúbicos por segundo.
Alatorre Cejudo también pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones de Protección Civil.
Tras las lluvias de la madrugada del 26 de noviembre, Protección Civil estatal reportó 35 encharcamientos en los municipios de Monterrey, San Nicolás de los Garza, Escobedo y Montemorelos. Además, se registraron 20 vehículos varados, dos cortos circuitos y la caída de un árbol.


