noviembre 30, 2025
El Dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, que fue presentado en Tribuna por la Diputada Gabriela Govea, es iniciativa de la Legisladora Federal Irais Reyes de la Torre.

En Sesión Ordinaria, el Congreso del Estado aprobó exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud, de Protección Civil del Gobierno del Estado, Comisión de Derechos Humanos y a los 51 Municipios del Estado de Nuevo León, para que realicen acciones tendientes a la atención de las personas con problemas de adicciones internadas en centros y anexos su rehabilitación.

El Dictamen de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, que fue presentado en Tribuna por la Diputada Gabriela Govea, es iniciativa de la Legisladora Federal Irais Reyes de la Torre.

Los centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones en el estado de Nuevo León deben ser instalaciones especializadas para brindar atención integral a personas que padecen adicciones a sustancias como alcohol, drogas o conductas como la ludopatía. Esos centros ofrecen programas de rehabilitación que incluyen desintoxicación física psicólogo, terapia familiar, asesoría espiritual y reintegración social.

«Los tratamientos deben de ser de carácter integral por lo que la composición en dichos lugares debe ser multidisciplinaria, a efecto de atender tanto la salud física como emocional y en consecuencia deben incluir atención especializada por médicos, psicólogos y terapeutas certificados», aseguró la Diputada Govea.

Por lo que se aprobó solicitar a la titular de la Secretaria de Salud del Estado para que gire las instrucciones necesarias a fin de que se actualice el registro de los centros especializados en el tratamiento de adicciones de tipo residencial, tanto públicos y privados autorizados que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley Estatal de Salud que operan en la entidad y están dedicados a la prevención, tratamiento y control de adicciones.

Además, se pidió al titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, para que, realice la verificación de los centros especializados en el tratamiento de adicciones de tipo residencial, tanto públicos y privados, que operan en la entidad dedicados a la prevención, tratamiento y control de adicciones, a efecto de que en los inmuebles en los que operan se cumpla con las medidas de protección civil para garantizar la seguridad de las personas que buscan rehabilitación de adicciones.

A la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, se le solicitó que realice campañas permanentes en los centros especializados en el tratamiento de adicciones de tipo residencial, tanto públicos y privados que operan en la entidad, con la finalidad de promover el cuidado de los derechos humanos y evitar el trato cruel de las personas con problemas de adicciones internadas en dichos centros.

Y por último urgieron a los 51 Ayuntamientos del Estado que giren instrucciones a sus unidades administrativas para que verifiquen que todos los centros especializados en el tratamiento de adicciones de tipo residencial, tanto públicos y privados, que operan en sus municipios cuenten con las licencias municipales correspondientes.

About The Author