El diputado local del PAN, Carlos de la Fuente Flores, criticó la posibilidad de impulsar una ampliación de la Presa El Cuchillo, como lo propuso recientemente el gobernador de Nuevo León, Samuel García, ya que aseguró, la infraestructura hidráulica existente en Nuevo León presenta graves deficiencias.
“Solo un tonto aprobaría una ampliación de la Presa del Cuchillo”, afirmó el legislador al referirse a la propuesta de incrementar la capacidad del embalse. Sin embargo, matizó su postura señalando que “sería muy tonto buscar cómo ampliar presas cuando toda la infraestructura existente está dañada”.
El coordinador panista en el Congreso local sostuvo que actualmente existen fallas importantes en las redes de agua potable y drenaje sanitario. “Están dañadas las tuberías de agua potable y está dañada una gran parte de la tubería de drenaje sanitario”, expresó.
Para ilustrar su argumento, De la Fuente utilizó una analogía: “No se puede construir un segundo piso si la infraestructura del primer piso está colapsada”.
El legislador consideró que antes de destinar recursos a nuevos proyectos de ampliación, el gobierno estatal debería priorizar la rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica ya existente, a fin de evitar fugas, desperdicio de agua y problemas sanitarios.
La discusión sobre la ampliación de El Cuchillo se da en un contexto en el que Nuevo León ha enfrentado crisis hídricas en los últimos años, lo que ha puesto en la agenda pública la necesidad de fortalecer el sistema de abastecimiento y distribución de agua en la entidad.

