Con el fin de impulsar y fortalecer la capacitación de quienes cuidan a personas con Alzheimer, el Congreso del Estado aprobó reformar el artículo 29 de la Ley Estatal de Salud.
El Alzheimer representa un desafío profundo tanto para quienes lo padecen como para sus familias, esa enfermedad neurodegenerativa afecta a millones de personas en todo el mundo; y en México, aproximadamente un millón 300 mil individuos conviven con ella, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, aseguró la Diputada Elsa Escobedo al presentar el dictamen ante el Pleno.
La enfermedad transforma profundamente la vida de quienes la padecen, no sólo por sus síntomas, sino también por el impacto que genera en sus familiares y seres queridos; adicionalmente alude a los cuidadores que desempeñan un papel esencial, ya que brindan apoyo físico y emocional, contribuyendo a preservar una calidad de vida digna para los pacientes.
«Debido a la naturaleza progresiva del Alzheimer, los cuidadores cumplen una función esencial en la identificación temprana de cambios en la salud del paciente; asimismo estima que dichos cuidadores son responsables de aplicar estrategias para enfrentar situaciones como la pérdida de apetito, alteraciones en el sueño o la necesidad de atención médica inmediata», asevero la Legisladora.
Se plantea que la Secretaría de Salud estatal y las instituciones de salud, en coordinación con las autoridades especializadas impulsen y fortalezcan la capacitación de quienes cuidan a personas con Alzheimer; con el objetivo de dotarlos de herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ofrecer acompañamiento psicológico a familiares, fortaleciendo el entorno ante los desafíos actuales.
«El objetivo de la reforma es garantizar el acceso efectivo a la salud para las personas que viven con Alzheimer, mediante el fortalecimiento de sus redes de apoyo y cuidado, asegurando en todo momento el respeto integral a su dignidad y calidad de vida», finalizó la Diputada.

