Desde hace tiempo, hemos visto que una marca de autos utilitarios, usa el nombre de RUBICÓN en uno de sus modelos, pero ¿qué es eso de Rubicón? ¿por qué lo usa esa marca? ¿acaso tiene que ver con algún reto? ¿o con desafío?
Para entender este tema, tenemos que trasladarnos a la época del imperio romano, específicamente al año 49 antes de Cristo. Y concentrarnos en la figura de Julios Cesar, el famoso militar romano conocido por todos.
Por esas fechas, Roma era una republica y estaba gobernada por el orden senatorial, o sea que teóricamente era una democracia muy similar a la democracia griega. Pero los militares siempre eran un peso demasiado influyente al que había que tener vigilado muy de cerca.
Tal vez la campaña militar mas exitosa de Julio Cesar, fue la conquista de Las Galias, o sea, lo que hoy es Francia. Aunque la campaña abarcó Bélgica, Los países Bajos, Suiza y parte de Alemania. Y además, se enfrentó al mejor general de los galos, Vercingetorix. al que venció definitivamente.
Una vez que Julio Cesar obtuvo esos triunfos tan importantes, en los que conquistó tierras y súbditos para el imperio, se dispuso a regresar a Roma. Cosa que puso a temblar a los gobernantes del imperio, ya que la fama de Julio Cesar, iba a servirle de apoyo para hacerse con el poder.
De manera que había que hacer algo para evitar que Julio Cesar llegara a Roma, y mientras se decidía que hacer, le dieron una orden: no cruzar el Rubicón. Y aquí aparece otra vez la pregunta ¿qué es el Rubicón? ¿Y por qué ese lugar específicamente?
Bien, pues el Rubicón era un riachuelo tan insignificante que dicen que ya no existe, y se encontraba en un punto que servía de frontera entre Francia e Italia, o sea, lo que se buscaba era que Julio Cesar no pisara territorio romano. Y por lo tanto, que no llegara hasta Roma, si no que se quedara en Las Galias.
Entonces, El Rubicón pasó a la Historia gracias a que el orden senatorial lo usó como limite para que Julio Cesar no desestabilizara el gobierno de Roma. Pero aquí viene lo interesante. Julio Cesar ya sabía que su fama como conquistador ya había llegado a Roma, y que si llegaba a Roma, las masas lo iban a apoyar para tomar el poder, y no como un senador mas. No, sabía que si llegaba a Roma, podía quedarse con todo el pastel y ser nombrado emperador.
Eso era lo bueno. Pero lo malo, es que si desobedecía la orden, y cruzaba el Rubicón, al llegar a Roma podían asesinarlo. Así es que durante unos días, lo estuvo dudando, hasta que se decidió a cruzar el Rubicón. Y al hacerlo, pronunció esta frase: Alea iacta est (la suerte está echada).
Al final, lo cruzó, llegó a Roma y efectivamente se hizo del poder de manera dictatorial, pero los altos políticos conspiraron y acabaron asesinándolo. Y la frase “cruzar el Rubicón” quedó como un sinónimo de desafío al poder. De manera que podemos decir que Rubicón puede equivaler a desafío o atrevimiento.
Sus comentarios son bienvenidos: exegetadigital@gmail.com
Carlos González Valdepeña.
Aficionado al béisbol
Me gusta la televisión y soy crítico del gobierno y de la burocracia
Licenciado en Historia por la UASLP.

