La Calumnia es una acusación falsa que perjudica el honor y/o la dignidad del calumniado y se cataloga como un delito de honor.

La Calumnia es una acusación falsa que perjudica el honor y/o la dignidad del calumniado y se cataloga como un delito de honor.

Cierto que desde 2007 se despenalizaron los delitos de honor, al derogar los artículos 350 hasta el 363 del Código penal Federal, porque vulneraban el derecho a la libertad de expresión, pero algunos estados lo mantienen aún en su legislación local.

Sin embargo, hoy más que nunca con la famosa inteligencia artificial (IA) circulan por la red cientos -o miles- de fotografías y videos falsos haciendo honor al viejo refrán que dice: ‘Calumnia, que algo queda’.

Esta frase atribuida a varios autores, en El barbero de Sevilla se consagró como refrán, pues la obra deja cínicamente en claro que es difícil, casi imposible, que alguien se sustraiga al mordisco de la envidia.

Sin embargo, hemos ‘avanzado’ mucho, no sólo en las formas de difundirla, sino que ya no es solo la envidia lo que mueve a la calumnia; ahora se practica también en las competencias comercial, política y de amores.

Todo indica que la gran cantidad de calumnias que hoy recibimos en nuestros ordenadores quedarán impunes, pues legalmente en México si alguien reproduce una información calumniosa de un medio de comunicación -y las redes sociales lo son- con solo citar la fuente, el difamador quedará exento de la reparación del daño.

Por eso los casos en los que se obliga a ciudadanos comunes a asistir al Senado de la República a pedir perdón por haber hablado mal de un impresentable senador, es un despropósito mayúsculo.

About The Author