Son tiempos de destrucción y ruptura, no de transformación o transición

Son tiempos de destrucción y ruptura, no de transformación o transición. Requieren reflexión, valor y unidad. México debe actuar en consecuencia.

1.-

El gobierno de Trump 2.0 es diferente a Trump 1.0. 

Continúa imprevisible, pero ejerce el poder con resentimiento. 

Su gabinete es más ideologizado y menos profesional que el de su primer mandato. 

La presidenta Sheinbaum y su gobierno se equivocaron al pensar que Trump 2.0 se asemejaría a Trump 1.0 y que ya sabían cómo lidiar con él.

2.-

La visión del mundo de Trump 2.0 es decimonónica. 

Privilegia el uso de la fuerza sobre el derecho, busca el expansionismo territorial, el capitalismo de cañoneras y aranceles, las amenazas sobre el diálogo. 

Es una visión imperialista. 

Es grave que al instrumentar esa visión del S.XIX cuenta con instrumentos del S.XXI, un ejército con capacidades tecnológicas extraordinarias, drones, inteligencia artificial, control financiero.

3.-

Las medidas de su gobierno tanto a nivel global como interno destruyen más que transformar. 

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, lo señaló en Davos: estamos ante una ruptura del orden global, no en una transición.

Trump 2.0 ha tenido impacto a varios niveles:

A nivel global, acaba con el multilateralismo, desprecia el derecho internacional

Sus amenazas, como la anexión o compra de Groenlandia, han puesto en peligro el futuro de la OTAN, establecida a instancias de los EU. 

Ha destrozado el régimen internacional de comercio. 

En síntesis, desmantela el orden internacional de la posguerra que, si bien no fue nunca del todo justo, como lo señaló Mark Carney, daba un marco de previsibilidad a las relaciones entre los Estados.

Con América Latina y el Caribe busca resucitar la Doctrina Monroe, nunca aceptada por México

 Busca la sumisión de los países de la región y con su “corolario” Trump, desplazar la presencia de China en los países latinoamericanos y caribeños. 

La extracción de Maduro de Venezuela y la permanencia del chavismo, son ejemplo de destrucción, más no de una transición democrática, aunque Marco Rubio trate de darle coherencia a la acción argumentando una transición en tres fases. 

Su siguiente objetivo es la implosión de la dictadura cubana.

A nivel interno ha profundizado la polarización de la sociedad estadounidense

Sus inhumanas políticas migratorias provocan asesinatos de ciudadanos estadounidenses, detenciones de niños, abusos a migrantes, muertes en los centros de detención. 

La xenofobia es su guía. 

Sus familiares han hecho negocios millonarios. 

Ha desmantelado las políticas de transición energética del gobierno Biden. 

Y, lo más grave, ha concentrado el poder en el Ejecutivo, pasando por encima de las atribuciones del Congreso de EU en materia de comercio y de autorización del uso de la fuerza. 

Cuenta con un poder judicial alineado con la derecha y con medios de comunicación controlados por millonarios afines a él. 

Su popularidad va en descenso. Cada vez menos estadunidenses apoyan sus politicas

About The Author