El éxito económico de Monterrey, su crecimiento cultural y hasta los juegos del campeonato mundial de fútbol que se celebrarán en la Ciudad son porque, entre otras razones, nuestra Ciudad tiene una gran conectividad aérea. Desde aquí se puede volar a todo el país, y también a Nueva York, Chicago, Toronto, Panamá, Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Roma, Seúl, Tokio y otros destinos importantes.
Hace 95 años, en 1930, en el campo militar de la Avenida Universidad estaba el primer aeropuerto formal de la Ciudad. Era una simple pista para uso de aviones que existía gracias al empuje del general Joaquín Amaro. Un par de décadas posteriores, luego de que México se sumara a los países Aliados para combatir al Eje Alemania, Italia y Japón, en 1942 se construyeron pistas de aterrizaje que fueron el origen del Aeropuerto del Norte.
Este aeropuerto encontró, después de la guerra, su primera vocación: ser utilizado como base de la aviación privada. Allí estaban los hangares de la Cervecería Cuauhtémoc, Vidriera Monterrey, Cartón Titán, HYLSAMEX y otras empresas, así como aviones particulares. Desde luego que no era un servicio social, sino todo un negocio, pues en sus instalaciones se promocionaba la Casa Langstroth, que comerciaba entre otros productos, avionetas.
Hasta que en el año de 1946 la aerolínea norteamericana, American Airlines, comenzó a utilizarlo con dos vuelos semanales, uno que venía de Los Ángeles, hacía escala en nuestra Ciudad y luego iba a Ciudad de México; y el otro venía de Nueva York-Dallas-Monterrey-Ciudad de México. Para fines comerciales, le llamaban Aeropuerto American Airlines.
Sin embargo, entre 1960 y 1980 se abrieron varios aeródromos particulares chicos, para viajar a Torreón, Saltillo, Tampico, Matehuala, y también como solaz con el uso de los llamados planeadores. El más relevante era el Aeropuerto San Agustín, que funcionó de 1960 hasta los años ochenta. Existía otro llamado La Décima ubicado en donde hoy se encuentra la colonia Fuentes del Valle, y se utilizaba más para viajes ejecutivos de La Vidriera Monterrey.
En la actual Zona Valle había otros aeropuertos, uno en la montaña cercano al actual campus de la UDEM. Otro que era exclusivo de vuelos privados y rentados para viajar al centro de la República, en la zona llamada El Obispo.
También hubo en el municipio de Juárez otro llamado Aerodeportes, pero era solo para vuelos de recreo en planeadores, aunque esporádicamente alguien lo usaba para bajar naves provenientes de Tampico y Ciudad Victoria.
El gobierno de Gustavo Díaz Ordaz dictó nuevas reglas sobre la aviación civil, adecuándola a las normas internacionales para que solo el Aeropuerto American Airlines (Aeropuerto del Norte) pudiera recibir vuelos de las nuevas compañías Aeroméxico y Mexicana, y de las líneas extranjeras. Las pequeñas compañías que rentaban avionetas (Aerozarza y Aerovitro) que salían de los pequeños aeropuertos se comprometieron a mudarse al Aeropuerto del Norte, como el único aeropuerto nacional e internacional oficial de la ciudad.
Sin embargo este Aeropuerto del Norte, casi no tenía instalaciones para los pasajeros, aunque sus pistas seguían siendo de buena calidad. Esta fue la razón para que se construyera el Aeropuerto de Monterrey, llamado Mariano Escobedo, inaugurado el 25 de noviembre de 1970, aterrizando un Boeing 727 de Mexicana de Aviación. Y para 1971 ya había dado servicio a 347 mil pasajeros.
Luego se vino el boom, pues se catapultaron los vuelos debido al crecimiento geométrico de los negocios en Monterrey, y pronto se construyó una ampliación en el edificio terminal y se edificó la llamada Terminal B entre 1976 y 1982 comunicada por un pasillo subterráneo. Así el de Monterrey ya era uno de los más importantes del Norte mexicano y de Texas.Luego, en 2006 se construyó la terminal C que da servicio a líneas económicas. Y en 2019 se le ampliaron sus instalaciones para incrementar su capacidad en 50%, atendiendo a más de 16 millones de pasajeros anuales, a 45 destinos nacionales e internacionales. Nomás en 2021 sirvió a 8 millones 269 mil 834 pasajeros.
Monterrey es un nodo mundial de comunicaciones, pues se ha convertido en un gran exportador de manufacturas y destino de turismo médico, empresarial, educativo y recreativo. Aquí llegan millones de personas a visitarnos o a hacer escala para viajar a otros destinos en todo el mundo.
FUENTES
INEGI
SEDENA
ARCHIVOS DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES/SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
Génesis y evolución de la administración pública de Nuevo León, Isabel Ortega Ridaura.

