Monterrey, Nuevo León.- Con el propósito de desarrollar habilidades, tácticas y estrategias para gestionar, medir y resolver conflictos que se generen entre integrantes de la comunidad escolar de manera constructiva, la Secretaría de Educación de Nuevo León, llevó a cabo el Curso de Mediación y Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, dirigido al personal de psicología y trabajo social del Instituto de Educación Socioemocional.
Durante su mensaje de bienvenida, el titular de Educación, Juan Paura García, destacó que esta capacitación ayudará a los profesionales a entender a fondo cómo se originan los conflictos escolares, cómo evolucionan, qué efectos tienen y cuáles son las distintas formas en que pueden presentarse dentro de la comunidad educativa.
Además de desarrollar habilidades clave para la mediación como son la escucha activa, comunicación efectiva, empatía y formulación de preguntas estratégicas, así como conocer y aplicar las técnicas y fases de intervención del mediador, desde el encuadre inicial hasta la evaluación de alternativas y el logro de acuerdos mutuos.
“La mediación no solo resuelve conflictos: transforma la convivencia y abre la puerta a escuelas más seguras, humanas y enfocadas en el bienestar de nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo.
Paura García enfatizó que la educación socioemocional es una prioridad para el Gobierno del Estado, lo cual se refleja en la creación, en 2024, del Instituto de Educación Socioemocional para la Prevención de la Violencia Escolar y la Mejora de los Aprendizajes Imprescindibles.
Señaló que, como parte de la formación continua realizada durante el segundo Consejo Técnico Escolar del ciclo 2025-2026, la Secretaría de Educación priorizó el reforzamiento de la educación socioemocional entre las cerca de 50 mil maestras y maestros de educación básica.
El curso de Mediación y Métodos Alternos para la Solución de Conflictos impartido por personal del Instituto de Profesionalización del Gobierno del Estado consta de tres módulos que tiene proyectado concluir en el 2026.

