Ciudad de México.- El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de su Representación en la Ciudad de México, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México anunciaron hoy el inicio de una agenda de trabajo conjunta para impulsar nuevas acciones de cooperación en materia de seguridad, prevención del delito, integridad y fortalecimiento institucional.
Durante una reunión realizada en la sede de las Naciones Unidas en México, representantes de ambas instituciones dialogaron sobre los desafíos actuales en materia de seguridad pública, ciberdelito, prevención social de la violencia, igualdad y combate a la corrupción, así como del papel de la cooperación internacional para reforzar las capacidades del estado en estas áreas.
La Titular de la Representación del Estado de Nuevo León en la Ciudad de México, Pilar Lozano Mac Donald, destacó que la administración estatal ha puesto como prioridad el fortalecimiento institucional y la profesionalización en materia de seguridad y buen gobierno.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León ha establecido una prioridad muy clara: profesionalizar, innovar y fortalecer a las instituciones responsables de la seguridad, la prevención del delito, la integridad pública y el buen gobierno”, señaló Lozano Mac Donald.
La Jefa de Oficina de UNODC México, Stacy de la Torre, subrayó la importancia de unir esfuerzos para enfrentar las nuevas dinámicas delictivas.
“La convergencia entre las prioridades de Nuevo León y los mandatos técnicos de UNODC permite diseñar iniciativas que generen soluciones sostenibles, centradas en la evidencia y orientadas al bienestar de la población”, destacó.
Como parte de esta primera etapa de cooperación y en el marco de una serie de actividades orientadas a fortalecer las capacidades estatales frente a amenazas emergentes en materia digital, UNODC llevará a cabo en los próximos días una conferencia especializada sobre prevención de ciberdelitos dirigida al personal de la Representación del Estado de Nuevo León en la Ciudad de México.
Esta alianza permitirá al Gobierno del Estado avanzaren proyectos de capacitación, análisis técnico, diseño normativo y evaluación de políticas públicas, con el objetivo de consolidar un entorno más seguro para las y los habitantes de Nuevo León.


