Vivimos en el presidencialismo todopoderoso, es una tradición, la cual se traslada a gobernadores, incluyendo los alcaldes de cualquier municipio del país, así inicia la entrevista Fredman.
En NL, no es la excepción, ya que el gobernador en turno, designa a su gabinete y a funcionarios de diferentes niveles con base a la lealtad, salvo honrosas excepciones a gente que excelentes calificaciones profesionales. Es decir, los subalternos del gobernador deben decir “SI”, difícilmente se atreven a cuestionar una decisión del ejecutivo, lo cual produce en repetidas ocasiones colaboraciones ineficientes, si algo sale mal, inmediatamente la culpa es el de funcionario menor, caso contrario, cuando hay éxito, todo es del gobernador. Tal es la situación de nuestro estado de NL, señala Fredman.
La administración pública es vertical, monolítica, sin una dinámica de servicio a la comunidad, por ello la gente esta acostumbrada a hablar con el gobernador, no con los funcionarios, lo cual hace que las decisiones se aletarguen o inclusive, nunca se atienden. La corrupción, impunidad y discrecionalidad han manchado frecuentemente a las instituciones publicas de todos los poderes de la nación, añade José Fredman
Te invito a ver la entrevista, pues contiene reflexiones que deben ser tomadas en cuenta por el sector público, pero también por la ciudadanía, con el objetivo de mejorar la función gubernamental.
Irá viniendo, iremos viendo si en los dos últimos años del gobernador García Sepúlveda realmente hay un nuevo Nuevo León o seguimos la tradición de la vieja política.

