noviembre 30, 2025
26 de octubre: En México, la cuenta somosgeneracionzmx con treinta mil seguidores en Instagram convoca por primera vez a una manifestación nacional para el 15 de noviembre.

Cecilia Soto González

Nepal está en los confines del planeta. No, Nepal está en las yemas de los dedos de millones de jóvenes en el mundo que se identifican como de la Generación Z, la que incluye a los que nacieron en 1997 a 2012. Jóvenes nepalíes de esa generación protestan contra la corrupción y logran derribar el 9 de septiembre pasado a su gobierno. Su victoria ocupa los principales de titulares de los medios internacionales.

26 de octubre: En México, la cuenta somosgeneracionzmx con treinta mil seguidores en Instagram convoca por primera vez a una manifestación nacional para el 15 de noviembre. Llama a demandar la revocación del mandato de Claudia Sheinbaum y reproduce el video en el que la presidenta, en su toma de posesión, anuncia que se “someterá” a esa figura legal. El video tiene como fondo musical una canción que dice “te quedó grande el puesto” y describe las causas de su descontento: “carreteras rotas, centros sin medicinas, la raza chambeando en las esquinas…”.

El repudio a la corrupción, a la injusticia y la impunidad son motivos que mueven a las juventudes. Movieron a mi generación, la del 68 y seguirán moviendo corazones jóvenes aqui y en todo el mundo donde puedan expresarse.

En nuestro país la presa que contenía las aguas del descontento recibía más y más caudales:

12 de marzo: Se descubre el Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco, que evidencia el reclutamiento de jóvenes mediante falsas promesas de empleo. Las víctimas no son personas desconocidas, son ellos y ellas, chicos de 16 años , que querían ganar un poco más para ayudar a las familias e, indefensos, fueron esclavizados y asesinados por el crimen organizado.

Julio.- Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, MCCI, da a conocer el modus operandi del huachicol fiscal. De julio a septiembre se dan a conocer por parte del propio gobierno, detalles de la participación gubernamental en la mayor operación de corrupción que se conozca en la historia de México. El nombre de Morena, el partido del gobierno, es multicitado en las fuentes del periodismo independiente: su ex presidente partidario, gobernadores, senadores, secretarios de Estado, los hijos del ex presidente López Obrador, los compadres de estos. La percepción es cada vez más nítida: son ellos.

1o de octubre, las cifras de disminución de violencia citadas por la Presidenta en su Primer Informe son rápidamente refutadas: el crecimiento galopante de desaparecidos más que compensa la supuesta disminución en asesinatos dolosos.

25 de octubre: agricultores y campesinos inician movilizaciones en protesta por el bajo precio de garantía al maíz y a otros productos. Se documenta la desaparición de los seguros y créditos que antes protegían a los productores. La percepciçon pública es que se trata de un movimiento justo.

La convocatoria de los jóvenes de la GenZ logra colocarse en los medios, causa preocupación en el gobierno y logra sumar voces y organizaciones que asistirán a la marcha. Y advierten: todas las edades están invitadas. Pero no es el llamado de las cuentas en Discord, una cuenta favorita de gamers, Tik Tok e Instagram lo que manda un choque eléctrico a la opinión pública:

1o de Noviembre, es asesinado de Carlos Manzo, el joven alcalde de Uruapan. Su foto sonriente con su hijo de dos años en brazos da la vuelta al mundo; Manzo, carismático, es admirado porque es vocal y valiente en su lucha contra la extorsión y la violencia del crimen organizado. Dos semanas antes, la delincuencia había asesinado a otro valiente, Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de Citricultores de Apatzingán.

3 de noviembre: la presidenta Sheinbaum califica a la oposición como “buitres”.

Lo que parece una sólida reacción local de repudio a la indiferencia gubernamental que dejó indefenso a Manzo, pronto se extiende por todo el país. El Movimiento del Sombrero, iniciado por el alcalde asesinado cuando se separa de Morena y que arrasó con candidaturas independientes en Uruapan anuncia que estará representado en la marcha de la CDMX. La convocatoria para el día 15 cambia de naturaleza cuando el diputado local Carlos Bautista Tafoyo , de la “sombreriza” y la abuela del alcalde asesinado anuncian que asistirán a la marcha de la CDMX. Ahora es la marcha de todos y todas.

Es verdad que no existió un liderazgo claro y experimentado en la organización de la marcha. Pero la afluencia masiva en la CDMX y sobre todo su extensión a más de 50 ciudades, con plazas llenas no solo en la Ciudad de México sino en Morelia, Monterrey, Guadalajara, y muchas otras, abrevó de la experiencia de la Marea Rosa, el primer movimiento en la historia reciente en organizar nacionalmente y con éxito manifestaciones en todo el territorio. Cientos de miles asistimos a pesar de las amenazas, la descalificación y la bocina de Palacio Nacional cuestionando nuestro derecho a marchar. La violencia que hubo al finalizar la marcha, vino del gobierno. Les dio un blanco a los provocadores al levantar las vallas y sobre todo, los dejó asistir cuando bien los conoce. Parafraseando a Gisèle Pelicot: el miedo cambió de lado.

About The Author