noviembre 30, 2025
Noviembre 08 de 1972: secuestran jóvenes guerrilleros un avión en Monterrey con 110 pasajeros de Mexicana de Aviación -entre los cuales iban dos hijos del gobernador Luis M. Farías-

110 pasajeros de Mexicana de Aviación -entre los cuales iban dos hijos del gobernador Luis M. Farías-.fueron secuestrados por guerrilleros.

Esta aeronave cubriría la ruta de Monterrey a Ciudad de México. Los asaltantes pertenecían a la Liga de Comunistas Armados de Monterrey. El vuelo salió sin contratiempos a las 9 de la mañana y antes de la mitad del trayecto uno de estos jóvenes sacó una pistola (en aquel tiempo era sencillo subirse a un avión sin más revisión que traer el pase de abordar, que podía estar en blanco, es decir, sin nombre) y amagó a la tripulación, diciendo por el radio del Jet 757 de Mexicana de Aviación que traían consigo potentes bombas, y el avión retornó a Monterrey.
EllosNoviembre 08 de 1972: secuestran jóvenes guerrilleros un avión en Monterreyhasta que el combustible se agotaba a la altura del mediodía, y hubo de aterrizar para recargar y liberar a las mujeres y a los niños.
Los secuestradores exigían que sus compañeros presos se subieran al avión so pena de comenzar a ejecutar uno a uno a los pasajeros. El gobierno de Luis M. Farías liberó a los encarcelados: Edna Ovalle, Tomás Okosuno, Angel Mejía, Francisca de Lourdes Saucedo, y Reynaldo Sánchez, pero los jóvenes, sin liberar a los secuestrados, se los llevaron en el mismo avión a La Habana, Cuba.

Durmieron allá una noche y todos los rehenes fueron regresados por la misma vía aérea a México, sólo que directamente a la capital mexicana y Fidel Castro les dio asilo político a los secuestradores. Estos actos terroristas –de piratería aérea en este caso- se dieron en medio de una crisis política y de inseguridad.

About The Author