Muchos retos enfrente
Hace algunos días tuve una entrevista muy interesante con Luis Padua para el podcast de El Horizonte, en el que mencionamos los retos que Nuevo León tiene enfrente para los próximos años y que debemos ir visualizando si queremos que el área metropolitana de Monterrey se convierta un día en la primera Tecnópolis de México.
Nuestro querido Nuevo León se ha distinguido siempre por la capacidad que tenemos para sobreponernos a las adversidades y, con creatividad y trabajo, hacer crecer esta hermosa tierra que fue construida a base de talento, perseverancia y esfuerzo.
Esa identidad que tenemos los nuevoleonenses y que portamos con orgullo, producto de muchas generaciones que nos antecedieron, desde la proyección de la industria manufacturera más importante de México el siglo pasado, hasta ser líderes en la alta tecnología, logística, finanzas y servicios, fenómeno que nace de la evolución de la humanidad y los tiempos actuales.
En este desarrollo en el que hemos transitado de la industria a las actividades tecnológicas y de servicios, hemos mantenido a nuestro estado en una de las entidades federativas con mejores salarios y calidad de vida para sus habitantes, producto de la visión emprendedora de quienes la hemos forjado con esfuerzo y el liderazgo que nos caracteriza.
Ante el surgimiento de las llamadas Tecnópolis, para que las industrias globales se establezcan, buscan algunas características en los estados, que los nuevoleonenses debemos tener bien presentes para aspirar a ser un centro de desarrollo con estas cualidades en el mediano plazo.
Dentro de las exigencias en las que debemos trabajar se encuentra el contar con un reconocimiento internacional o marca mundial, cobertura financiera global, infraestructuras educativas y hospitalaria de primer nivel, respeto al medio ambiente, movilidad eficiente con redes viales y carreteras de excelencia, así como seguridad pública y de protección ciudadana calificada.
Estos son los retos en los que debemos estar pensando para nuestro estado, para honrar la memoria de nuestros fundadores que nos dejaron grandes legados de ser un estado y una población ejemplar y próspera, como esperamos serlo en el presente y el futuro.