Hablar de historia y conocerla, es una herramienta para entender lo que hoy estamos viviendo, tal es el caso de las relaciones entre México y EUA, principalmente en la frontera de Texas y los estados que colinda con esa frontera, Tamaulipas, NL, Coahuila, Chihuahua y hasta Durango, Zacatecas y SLP.
González Quiroga quien es originario de Zuazua, NL es un estudioso de la historia de la frontera entre estos países, relata con toda sencillez y precisión los hechos que sucedieron entre 1830-1880, época trascendental en la vida de esta región. Puedes leer su libro: «Guerra y paz en la frontera del Bravo (1830-1880)».
Miguel Ángel dice: “en la primera mitad del siglo XIX hubo un severo aislamiento en esta región, había mucha pobreza, los agricultores sobrevivían de milagro, hasta que empezaron a llegar los anglos sajones. Había mucha violencia, los gobiernos de ambos países, tenían olvidados estos territorios hasta que se logró la anexión de Texas a EUA, iniciando así una época un poco mas estable, en la cual contribuyo la llegada del FFCC, así como la presencia de empresarios, comerciantes, mineros, religiosos, que construyeron escuelas, hospitales e iglesias, dando como resultado el matrimonio entre texanos y muchas mujeres mexicanas”
González Quiroga sostiene que la simetría que hay entre ambos lados de la frontera, nos permite asegurar, que lo que sucede hoy, no es para siempre.