Oscar Zamudio, abogado del ex director de Pemex Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Petroleos Mexicanos (Pemex) aclaró que su cliente fue retenido en una redada migratoria y no por una orden de aprensión por delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht como lo confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Es preocupante que existan relaciones transaccionales de personas entre países fuera del marco del tratado de extradición, porque una cosa es que manden miembros de la delincuencia organizada que representan un peligro para la seguridad nacional y otra que, México solicite la remisión de ciudadanos a quienes se les presume inocentes» expresó.
Asimismo en un comunicado señaló que Carlos Treviño no cuenta con fica roja porque en Estados Unidos se consideró que toda la investigación en México es una persecución violatoria de sus derechos fundamentales y el debido proceso.
«Es falso entonces que hayan detenido a Carlos Treviño para ponerlo a disposición de autoridades mexicanas con motivo de una orden de aprehensión».
