Capos mexicanos libran pena de muerte en Estados Unidos

admin
Por admin
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este martes que no solicitará la pena de muerte para los capos del narcotráfico mexicanos Ismael "El Mayo" Zambada, Rafael Caro Quintero y Vicente Carrillo Fuentes.

El gobierno de Estados Unidos retiró la solicitud de pena de muerte en contra de Rafael Caro Quintero, fundador y líder del Cártel de Guadalajara y para los capos del narcotráfico mexicanos Ismael «El Mayo» Zambada, y Vicente Carrillo Fuentes.

Tanto Caro Quintero como Zambada se han declarado no culpables de los cargos de narcotráfico que se les imputan en Estados Unidos.

Esta decisión, comunicada por el fiscal Joseph Nocella al juez Frederick Block, fue determinada por la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi.

Este anuncio marca un giro significativo en el proceso legal contra los narcotraficantes, quienes han sido un objetivo prioritario para las autoridades estadounidenses.

Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos en febrero, junto con otros 28 presuntos miembros de cárteles, en el marco de la mayor entrega de sospechosos de narcotráfico realizada por México en 10 años.

Zambada, conocido como el “Mayo”, está acusado de ser cofundador del cártel de Sinaloa junto con el capo de la droga Joaquín “Chapo” Guzmán. Fue detenido el año pasado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de su antiguo socio, en un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, Texas.

A través de un documento que le fue entregado al juez Brian Cogan, de la corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, el fiscal Joseph Nocella Jr., que lleva el caso de “El Mayo” Zambada, subrayó que «la fiscalía general aprobó que no se buscará la pena de muerte contra el cofundador del Cártel de Sinaloa.

Medios estadounidenses refieren que el documento entregado al juez Cogan fue publicado en redes sociales por el periodista Keegan Hamilton, lo que deja entrever que el capo mexicano ya habría alcanzado algún acuerdo con la justicia de EU.

Compartir este artículo