De acuerdo con los datos obtenidos por la SEP en el tamizaje de los estudiantes, del 12 de marzo al 16 de julio, en 27 mil 409 primarias públicas de todo el país se registró que 1 de cada 2 niños tiene peso fuera de rango, pero 4 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que, mediante la estrategia «Vive saludable, vive feliz», han valorado a casi 4 millones de niños y niñas de educación básica, y cuyos resultados arrojan que 4 de cada 10 tienen sobrepeso u obesidad.
Asimismo, con la misma relación, tienen problemas de agudeza visual, y 6 de cada 10 tienen caries. Al respecto, la mandataria federal, Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que la estrategia ´Vive saludable, vive feliz´ tiene como principal interés apoyar a las familias, a los maestros y maestras a enseñar a los niños a construir una vida saludable con bienestar.
«De 4 millones de niños y niñas de escuelas públicas que han pasado por este, se llama ´tamizaje´, revisión de la salud: 18% tiene obesidad; y si consideramos sobrepeso y obesidad, es casi 37%. Entonces, ¿qué ocurre cuando un niño o una niña tienen sobrepeso, obesidad y continúan con esta situación el resto de su vida? Pues pueden tener diabetes, pueden tener hipertensión y después, incluso, problemas renales derivados de ello».
El secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo dijo que 86% de las escuelas ya no venden alimentos o bebidas con sellos de advertencia o leyendas en su empaque.
Asimismo, señaló que la SEP realizó una encuesta, la cual arroja que en 85% de las escuelas en ningún día se venden alimentos con exceso de azúcar, grasas, sal o que incluyen ingredientes con sellos o leyendas de advertencia.
Además, que 70% de las personas que preparan los alimentos saludables han recibido capacitación o una certificación.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, explicó que en el nivel básico educativo el 13.5 % tiene peso bajo, 18.3 % obesidad y 18.5 % sobrepeso; mientras el 49.7 por ciento tiene peso normal.