Artículo 4 de una serie enfocada en la teoría de “Spiral Dynamics” aplicada en el diseño de cambios en las sociedades.
El artículo 3 lo pueden leer aquí: https://arjenoticias.com/mundo/el-inicio-del-fin-del-apartheid-en-sudafrica-roberto-bonilla/
La Lógica Detrás del Apartheid en Sudáfrica
La percepción de los blancos sobre los negros y los «coloured» (morenos, NO blancos blancos) consistía en pensar que no eran personas con el mismo potencial que los blancos.
Se basaba en una ideología racista y supremacista blanca que consideraba a los africanos negros como inferiores a los blancos. Los blancos sudafricanos, en particular los afrikaners (descendientes de colonos holandeses), creían que Dios les había otorgado el derecho a gobernar Sudáfrica y que la segregación racial era necesaria para mantener la «pureza» de la raza blanca y proteger su cultura y forma de vida.
Su proceso de razonamiento se basaba en:
- Creían que los africanos negros eran inherentemente inferiores a los blancos y que no podían gobernarse a sí mismos.
- La población negra era mayoritaria en Sudáfrica, (79%) lo que generaba miedo entre los blancos de perder el poder y el control.
- El apartheid permitía a los blancos mantener el control sobre la economía y los recursos naturales del país, explotando la mano de obra barata de los negros.
- Algunos blancos sudafricanos creían que el apartheid era una forma de cumplir con la voluntad de Dios, citando pasajes bíblicos que parecían justificar la segregación racial.
- Los negros y los «coloured» no merecían ser educados, ya que no tenían capacidad de aprender
- Los blancos (afrikaners) impunemente despojaban a los negros de sus propiedades y los confinaban en lugares en donde vivían precariamente
Estas creencias erróneas y discriminatorias se utilizaron para justificar la opresión y la explotación de la población negra en Sudáfrica durante décadas.
Considerando que los blancos siempre ganaban las elecciones pues los negros no tenían derecho a votar, el principal reto era lograr que las autoridades blancas, modificaran sus modelos mentales y reconocieran que el potencial de desarrollo de un ser humano no depende de su origen étnico, ni del color de la piel, esa fue la forma en que el Dr. Don Beck en sus viajes a Sudáfrica fue sembrando los conceptos de «Spiral Dynamics» para que empezaran a reconocer que en los diferentes niveles o sistemas de valores de la espiral, pueden coexistir personas con toda la gama de colores de piel o de diferentes orígenes étnicos

Información complementaria (abajo) ha sido tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Apartheid
El apartheid (separación) fue el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia[en vigor entre 1948 y 1991. Este sistema consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como académicos o recreativos, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de las personas de piel blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros.
Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca (21 % de la población), que en otras condiciones habría perdido su posición de privilegio. En teoría, el sistema consistía básicamente en la división de los diferentes grupos raciales para promover el «desarrollo».
Se hacía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, la aceptación social o la ascendencia. Este nuevo sistema produjo revoluciones y resistencias por parte de los ciudadanos no blancos del país, siendo en 1992 la última vez en que solo votaron plenamente las personas blancas.
Video complementario (6 min): https://www.youtube.com/watch?v=NBSf8EkGbXc
El autor es consultor de empresas en Novarum México www.novarum.mx
Certificado en “Spiral Dynamics” con aplicaciones en sociedades y empresas
