Una millonaria demanda civil por más de 25 millones de dólares fue presentada el pasado 17 de febrero de 2026 en un tribunal del Condado de Hidalgo, en el estado de Texas, Estados Unidos, contra el cantante de música regional mexicana Ramón Ayala, su hijo y otros integrantes de su equipo profesional.
La querella fue interpuesta por un exempleado identificado legalmente como “John Doe #1”, quien trabajó como fotógrafo y videógrafo para la agrupación Ramón Ayala y Sus Bravos del Norte durante su gira entre 2024 y 2025. Según documentos judiciales, el demandante acusa al hijo de Ayala, Ramón Ayala Jr., de conductas de agresión sexual, acoso laboral, exposiciones indecentes, tocamientos no consentidos y comportamiento que habría creado un ambiente de trabajo hostil a bordo del autobús de la gira.
La demanda, elaborada por el bufete The Buzbee Law Firm, busca compensaciones por daños y perjuicios relacionados con estos presuntos hechos y también menciona posibles fallas de supervisión por parte de Ayala Sr. y la entidad corporativa vinculada a la banda.
En respuesta a la difusión de la demanda, Ramón Ayala publicó un comunicado en sus redes sociales en el que calificó las acusaciones como un intento por “manchar el legado de un artista” y expresó el impacto personal y familiar que la situación ha tenido en él y en su trayectoria. El cantante negó fundamentos en las alegaciones y afirmó que causan un profundo dolor tanto a su familia como a sus seguidores.
Hasta el momento no se han anunciado cargos penales, y el caso continúa como un litigio civil en los tribunales texanos, sin que se hayan hecho públicas comparecencias judiciales o acuerdos para resolver la controversia fuera de los tribunales.

